Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exenciones
Exenciones

Aguie Lendor: incentivos a las compras aumentaría turismo en las ciudades

Gasto mínimo diario de los turistas creció un promedio de US$223 en 10 años

Lendor entiende que la exención del ITBIS incentivaría mayor consumo

Expandir imagen
Aguie Lendor: incentivos a las compras aumentaría turismo en las ciudades
La vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Aguie Lendor, considera que hay "una gran oportunidad" en el turismo de ciudades para diversificar la oferta dentro de esta industria.

La ejecutiva entiende que se puede estimular a los viajeros a incrementar aún más su consumo durante su visita a las ciudades a través de una normativa que les devuelva el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a partir de un gasto mínimo, que puede ser de 100 o 200 dólares.

"Esto incentiva la compra, incentiva a otro tipo de turista que va a venir a restaurantes, que va a pasar unos días en la ciudad, al turismo histórico... eso permea en diferentes áreas", manifestó durante una entrevista con Diario Libre.

Gasto de los turistas

Cada turista que estuvo por la República Dominicana en los últimos diez años debió de haber consumido, por lo menos, 133.79 dólares diariamente, según los datos que recopila el Banco Central.

Si este monto se suma al promedio de estadía durante la última década, que es de 8.6 noches, el gasto realizado es de unos 1,150.6 dólares. 

En lo que va de este año 2023, los turistas han realizado un gasto diario de 153.62 dólares; esto es un 18.72 % más que lo gastado en el año 2013, de unos 124.89 dólares cada día. 

En otras palabras, durante los últimos diez años, el consumo mínimo de los turistas en un promedio de ocho noches en el país solo ha crecido 223 dólares, pasando de 1,055 dólares a 1,278 dólares.

Para Lendor, un proyecto de ley que devuelva el ITBIS a los turistas generaría un impacto positivo en los negocios de las ciudades donde se lleve a cabo, sin comprometer al fisco.

"Hoy en día, la mayoría de las compras (de los turistas) que hemos medido son por debajo de los 100 dólares. Si le ponemos eso gravado y a partir de ahí  (un consumo mínimo) es donde se va a hacer la devolución de impuestos, entonces no hay ninguna carga para el fisco, sino que crea un incentivo, porque vas a crear empleos, vas a tener turistas que gasten en otras cosas y que consuman en la ciudad", manifestó.

Lendor explicó que, como los turistas compran productos que más tarde llevarán a sus países, esta acción podría considerarse similar a la de una exportación de ese bien, al cual, no se le cobra ITBIS.

Agregó que este beneficio se aplica en otros países para fomentar el consumo, como en España, donde el impuesto al valor agregado le es devuelvo a los turistas en los aeropuertos al momento de presentar su factura.

Bajo estudio 

La iniciativa que Lendor señala está recogida en el Proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto a la Transferencia de bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al Turista Extranjero, propuesta por los diputados del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas y Omar Fernández, así como por el diputado de Santiago, Víctor Fadul.

El proyecto fue introducido por primera vez el 1 de junio de 2020, pero ha perimido en dos legislaturas, razón por la cual fue reintroducido en mayo de este año y enviado a comisión para su estudio.

"Es algo que se ha propuesto pero, ahora mismo, hay otras prioridades en el Congreso. Pero esa ley vendría a incentivar el turismo de compras que hoy se está dando", sostuvo la ejecutiva.

La pieza legislativa no especifica un consumo mínimo para aplicar la devolución.

Sin embargo, sí sugiere que este beneficio aplique a la compra de bienes de producción nacional e importada, entre los que se especifican:

  • Alimentos y bebidas de consumo humano para exportación,
  • Artesanía,
  • Bisutería,
  • Calzados,
  • Confecciones textiles,
  • Joyería,
  • Lencería,
  • Marroquinería,
  • Muebles,
  • Perfumería,
  • Cualquier otro producto incorporado mediante el reglamento de aplicación de la ley. 

Otros sectores

Para Lendor, el turismo histórico, deportivo, médico y gastronómico son algunas de las áreas que República Dominicana puede seguir reforzando para diversificar la industria, además de seguir desarrollando los hoteles todo incluido que, según entiende, han sido una estrategia que "nos ha dado resultados" para empujar el crecimiento de este segmento productivo.

Asimismo, reconoció el papel preponderante que juega en la actualidad el turismo inmobiliario. "El turismo inmobiliario a nivel de plataformas digitales viene creciendo a un nivel exponencial. Ya hoy en día tenemos igual cantidad de habitaciones en turismo inmobiliario que la que tenemos en hoteles. O sea, que digamos que tenemos casi un 50-50", expresó.

40,000Turismo inmobiliario

En la actualidad, hay más de 40,000 propiedades para alojamientos de renta corta que son ofertados a través de plataformas digitales.

Dijo que, actualmente, hay más de 40,000 propiedades disponibles a través de estas plataformas, que suman unas 90,000 habitaciones a la oferta de alojamientos de renta corta.

Enfatizó que el sector privado ha estado de la mano con el Ministerio de Turismo, apoyando la salida de una regulación para aplicaciones digitales como Airbnb y Booking. 

Sobre el retraso en la salida de este acuerdo, que se ha venido anunciando desde mediados de 2022, Lendor considera que es algo meramente procedimental.

"Creo que estamos tratando de sacar una buena regulación, de no sacar algo que sea solamente un registro, sino que sea algo que de verdad cuide. Para eso estamos estudiando los países con los que competimos, los países que han tomado medidas en regulación de plataformas digitales (...), pero no creo que haya ningún punto en desacuerdo", manifestó.

Propuestas para Asonahores

A un mes de haber sido elegida como vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo, Lendor dice haber recibido la noticia con "con mucha alegría, con una gran sorpresa y con un sentido de mucha responsabilidad".

Y no es para menos. Además de tratarse de su primera experiencia en el sector turístico–aunque tuvo un acercamiento en la industria mientras trabajaba en la creación de la ventanilla única de inversión para el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana)–, Lendor es la primera mujer que asume esta posición en la historia de este gremio empresarial, fundado en 1962.

Por eso, la ejecutiva dice que la mujer estará presente dentro de su enfoque de trabajo. "El tema mujer va a ser un tema importante desde cualquier lugar que la quieras ver: como empleada, la mujer madre, la que trabaja, la mujer turista (...) y la mujer que trabaja en nuestra industria", remarcó.

En ese sentido, Lendor realizará un levantamiento de datos para conocer la participación de la mujer en el turismo, además de aportar a que sigan desarrollando competencias, escalando a mejores posiciones y teniendo facilidades dentro de la industria, como la flexibilidad de horarios para mantener un equilibro familiar o la creación de más centros de lactancia en sus espacios laborales.

A eso lle suma la tarea permanente del gremio por atraer más inversión para la industria, reflejada tanto en la construcción de hoteles como de infraestructuras que garanticen que la actividad turística se realice de manera segura.

Asimismo, contribuir a que se garantice el respeto al ordenamiento territorial en las zonas de desarrollo turístico, el incremento a la conectividad aérea, el cuidado de la biodiversidad para un turismo sostenible y la búsqueda de soluciones a la problemática del sargazo, así como la especialización del recurso humano junto a institutos y universidades privadas son algunos de los temas que tiene Lendor en su agenda.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.