Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo sexual
Turismo sexual

Raquel Arbaje: ley contra la trata de personas "tiene que pasar y todos tienen que apoyarla"

La primera dama indicó que la normativa es "imprescindible" para combatir el turismo sexual

Resaltó la importancia de entrada del país al GARA

Expandir imagen
Raquel Arbaje: ley contra la trata de personas "tiene que pasar y todos tienen que apoyarla"
La primera dama Raquel Arbaje indicó que la normativa es "imprescindible" para combatir el turismo sexual. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

La primera dama de la República, Raquel Peña, afirmó este viernes que la ley contra la trata de personas es "imprescindible" para combatir la explotación sexual comercial de menores en el país y, sobre todo, en el sector turismo.

Como líder del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Arbaje enfatizó la necesidad de crear un entorno que proteja a la niñez y la adolescencia de este acto delictivo que "lacera el alma" de los niños y adolescentes que son víctimas.

"Este es un problema de deconstrucción de una cultura. Hemos tenido que afrontar cómo una niña no se una a un hombre mayor, cómo enseñarle a un niño que nadie puede tocarle, cómo eso es importante, y para eso la ley de trata es imprescindible", señaló.

Dijo que le ha tocado enfrentarse a casos de jóvenes adolescentes a las que sus abusadores les daban drogas, las dejaban sin comida, les decían lo que tenían que hacer y les quitaban su pasaporte.

"Eso ocurre aquí en nuestro país. No solamente vamos a pensar en lo que afecta el turismo, (sino también) lo que afecta y podemos hacer por nuestros niños, niñas y adolescentes; esa ley tiene que pasar y todos tienen que apoyarla", zanjó.

Ingreso de República Dominicana al GARA

Este viernes, República Dominicana ingresó al Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la prevención de la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo.

Para Arbaje, la acción constituye un paso importante para combatir este y otros delitos que afectan a esta población, y reiteró su apoyo a nuevas medidas para encarar esta problemática.

"Vamos a poner todos los esfuerzos para que no se deseche ninguna alianza. Aquí está la sociedad civil, aquí está gente doliente de sus negocios, sus empresas turísticas, pero sobre todo ese frente perentorio de unir voluntades, porque lo que está en juego es la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes", resaltó.

Proyecto de ley en espera

El 12 de diciembre del 2022, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional para su estudio el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, que busca modificar la Ley 137-03 al respecto.

Sin embargo, el proyecto de ley fue retirado del Congreso dos meses después, el 12 de febrero del 2023, tras polémicas sobre algunos de los puntos contemplados, sobre todo el relacionado a la prohibición del retorno forzoso a su país de origen de las personas que fueran víctimas de trata en el territorio dominicano.

El 28 de julio, el proyecto de ley fue sometido a consultas por el Poder Ejecutivo para ser reintroducido en el Congreso con modificaciones.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.