Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo sexual
Turismo sexual

RD entra a Grupo de Acción Regional de las Américas para prevenir el turismo sexual

El acuerdo fortalecerá capacidades institucionales para erradicar la explotación sexual de menores en destinos turísticos

Autoridades públicas y privadas reafirman compromiso a favor de proteger la niñez y la adolescencia

República Dominicana firmó un acuerdo este viernes en el que simboliza su entrada al Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

El acuerdo tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales para la creación de destinos turísticos sostenibles, libres de este y otros actos delictivos que vulneren la integridad de la infancia y la adolescencia.

Para la primera dama de la República, Raquel Peña, el ingreso del país como vigésimo quinto miembro del GARA representa "un paso importante" en el combate del llamado turismo sexual y la protección en favor de las víctimas.

"La explotación sexual comercial infantil encuentra en el turismo un nicho perfecto; es un fenómeno delictivo que provoca una comprensible alarma de gobiernos, organizaciones sociales empeñados en coordinar esas acciones multilaterales que reduzcan el cambio de acción de esos delincuentes que manejan el negocio de los pedófilos y que dañan nuestra infancia", resaltó.

Como líder del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Arbaje puntualizó que está consciente del problema y de la gravedad de su expansión en el mundo a través del internet, que amplía el radar de acción de explotadores, pedófilos y pornógrafos, sobre todo a través de la dark web (web oscura).

"La existencia de esta de esta web nos obliga a diversificar y mejorar constantemente los recursos tecnológicos y a no quedarnos varados a simple vista", remarcó, agregando que hay que aprovechar todos los esfuerzos para "no desechar" ninguna alianza que ayude a combatirlo.

Promoción de un turismo sano

Para el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, Carlos Carrera Cordón, el peso que tiene la industria turística lo hace un verdadero "embajador" del país, aportando el 7 % de los empleos globales, así como el 15 % del producto interno bruto (PIB).

Por ese motivo, instó a no ver la lucha contra la explotación sexual infantil en el turismo como una acción que comprometa la imagen de la industria a nivel internacional, sino a un esfuerzo que promueve el desarrollo "de un turismo sano".

En ese sentido, la rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Odile Camilo Vincent, destacó por su parte la labor académica en la concientización que requieren los actores del sector turístico para identificar y contrarrestar estos actos delictivos.

"El diseño de nuevos destinos turísticos regionales, con el nivel de planificación que se está llevando a cabo, por ejemplo en el sur, constituye una oportunidad inédita para nosotros poder desarrollar sistemas de prevención que permitan que no se repitan las situaciones que tanto trabajo han dado de enfrentar en lugares como Boca Chica y Cabarete", indicó.

La educadora celebró que República Dominicana se inserte al GARA en medio de la expansión que está viviendo la industria turística.

En esto coincidió el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, quien explicó que más de 80 hoteles se han suscrito al código de conducta para la protección de los infantes y adolescentes de la explotación sexual en viajes y turismo.

Evitar que sea "letra muerta"

La ministra de Paraguay y secretaria ejecutiva del GARA, Angelita Duarte, celebró la entrada de República Dominicana al organismo, que implica la adhesión del código de ética mundial para el turismo.

El documento hace hincapié en que la explotación sexual de personas, sobre todo de niños, "vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia", por lo que debe combatirse conforme al derecho internacional y con esfuerzos aunados de todos los países.

Duarte exhortó a la traducción de este código de ética en acciones concretas para que no sea "letra muerta" y saludó la presencia de autoridades del Ministerio Público y castrenses en el evento como muestra del compromiso en establecer un protocolo de prevención.

Yeni Berenice y Collado: "A los depredadores que no vengan a la República Dominicana"

Tanto la procuradora general adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, como el ministro de Turismo, David Collado, advirtieron en sus alocuciones que República Dominicana es un país al que le interesa atraer más turistas, pero que rechaza rotundamente el turismo sexual.

Reynoso resaltó que "las puertas para los pedófilos están cerradas", tras indicar que la persecución contra ellos por este tipo de delitos "será implacable"

Por su parte, David Collado aseveró que a República Dominicana no le interesa un turismo que venga a abusar "de nuestros niños, niñas y adolescentes".  

"A los depredadores que no vengan a la República Dominicana (...); el abuso a nuestros niños: aquí no. Magistrada, dele para alante", concluyó el ministro en alusión a los trabajos que encabeza la procuradora en la persecución de estos casos desde el Ministerio Público.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.