Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aviación
Aviación

La aviación privada no comercial genera más de US$400 millones a la RD

Llegan al país 24 aeronaves con turistas fruto del Protocolo de Aviación Privada No Comercial

Expandir imagen
La aviación privada no comercial genera más de US$400 millones a la RD
Una aeronave donde llegaron los turistas que participaron en el International Air Rally. Buscan capitalizar turismo de la aviación privada en el país. (NELSON PULIDO/DIARIO LIBRE)

La aviación privada no comercial genera más de 400 millones de dólares a la República Dominicana, de acuerdo con Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA).

"Solo por el Atlántico se realizan más de 200 operaciones, más todos los visitantes que llegan. Es un turismo que estamos impulsando, ya que, en la región, todo lo que indica las Bahamas, todas las islas, están capitalizando también nuestro turismo de la aviación privada", indicó hoy Pichardo a Diario Libre.

El funcionario ofreció la información en el marco de un acto de recibimiento de más de 60 turistas que llegaron al país a bordo de 24 aeronaves privadas de la aviación general, como parte de la celebración del Fly In: Internacional Air Rally, desarrollado en el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero), en Santo Domingo Norte.

  • El rally se inició el 4 de diciembre y se extenderá hasta el día 15. Partió desde La Florida en Estados Unidos para visitar las islas Turcos y Caicos, Tórtola, Islas Vírgenes Británicas, Bequia, Guadalupe y por último República Dominicana. 

"Hemos logrado también impulsar que medidas que existían anteriormente sean eliminadas, como por ejemplo: para tú viajar desde el Higüero a Montecristi tenías que solicitar un permiso de 24 horas y ya simplemente, con tu notificar tu plan de vuelo, puedes visitar cualquier aeropuerto internacional o local", precisó Pichardo.

Explicó que la aviación privada en la República Dominicana tiene años, pero que en esta gestión ha sido impulsada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 259-23, bajo la coordinación del Departamento Aeroportuario e instituciones y agencias del sector.

Dijo que se aprobó un protocolo para la aviación privada no comercial, convirtiéndose en una orden ejecutiva, también, vinculada a todas las organizaciones y agencias del Estado como la Dirección General de Migración, Aduanas, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y la Aviación Civil (Cesac), y la Fuerza Aérea.

Fortalecer el turismo

Pichardo insistió con que el objetivo del Departamento Aeroportuario con el Protocolo de Aviación Privada No Comercial es ofrecer "otra cara al turismo de ese segmento". "Confiados en que estamos logrando abarcar un importante mercado turístico".

"Seguimos avanzando mediante la firma de acuerdos con los consulados de New York, Chicago, Orlando, Jamaica y otros en proceso", dijo el funcionario. Agradeció el compromiso de todas las instituciones del sector y del Ministerio de Turismo, en la iniciativa para la estructuración e implementación del Protocolo.

En el acto participaron el director general del Intituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, y el mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Además, el director general de Migración, Venancio Alcántara; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), general Floreal Suárez Martínez, y representantes de Aeropuertos Dominicanaos Siglo XXI (Aerodom).

"Estas actividades son de suma importancia para la República Dominicana. Estamos explorando un nuevo nicho de mercado turístico,que es el mercado del turista de aviación civil privada, y hoy acabamos de recibir 24 aeronaves que vienen de turistas a la República Dominicana. Están explorando nuestros atractivos turísticos y esto se va a multiplicar para que otros turistas del turismo de aviación privada puedan venir a la República Dominicana", expresó Porcella.

Agregó: "Estamos comprometidos para impulsar este tipo de turismo que es del sumo provecho y de suma importancia para la República Dominicana. Tenemos un sector de aviación civil muy fortalecido, muy robusto, cumpliendo todas las normativas nacionales como internacionales".  

Internacional Air Rally

  • Los pilotos de aeronaves y sus tripulantes arribaron al país atendiendo a las facilidades ofrecidas por el Protocolo para la Aviación Privada No Comercial.

Recientemente se firmó un acuerdo donde la Internacional Air Rally se compromete a impulsar la imagen de la República Dominicana como un destino seguro y amigable para la aviación privada no comercial, a través del diseño e implementación de una estrategia de promoción articulada con la Comisión Aeroportuaria.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.