×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabo Rojo
Cabo Rojo

Lanzan el logo que identificará al destino Cabo Rojo en Pedernales

El gobierno promueve en Fitur el nuevo destino turístico para captar más inversiones

Expandir imagen
Lanzan el logo que identificará al destino Cabo Rojo en Pedernales
Sigmund Freund presenta la nueva identidad de Cabo Rojo en Pedernales, en Madrid, el 26 de enero del 2024. (DIARIO LIBRE/MARIELA MEJÍA)

El color rojizo de la tierra, iguanas, cactus, playas y otras riquezas naturales de Cabo Rojo, en Pedernales, inspiraron a los responsables para develar hoy en Madrid el logo que distinguirá la nueva identidad de ese destino turístico, presentado a inversionistas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024.

Sigmund Freund, titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), se apoyaba en un juego de videos proyectados en una pantalla a su espalda para describir los atractivos de este punto de la República Dominicana y señalar el estatus de los tres grandes hoteles que ya se construyen, que suman 1,591 habitaciones.

Informó que el desarrollo turístico en una de las provincias más pobres del país ya ha generado emprendimientos de 50 pequeños hoteles y comercios.

"Cabo Rojo: descubre el nuevo Caribe" es el lema que sustenta la nueva identidad, con la que el Gobierno dominicano invita a visitar el destino, que recibió a su primer crucero el pasado 4 de enero con 2,557 visitantes, y ofrece riquezas naturales únicas en el territorio.

  • El logo presentado fue diseñado con elementos que distinguen a Pedernales: el cactus, su delimitación geográfica, color, formas y elevaciones del hoyo de Pelempito, cuevas de las águilas, pozos de romeo, los cayos y el puerto.

En el acto de lanzamiento de la marca, que contó con la asistencia del ministro de Turismo, David Collado, del embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, y empresarios, Freund presentó la historia del surgimiento de Cabo Rojo como destino.

Reiteró que en la primera semana de marzo se dará el primer picazo del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo. "Con esto estaremos cerrando el círculo necesario para el desarrollo turístico de esta región", afirmó.

Destacó que como muestra del compromiso del destino con el medioambiente se realizó un estudio de capacidad de carga turística de Cabo Rojo y, también de la zona de recreo de Bahía de las Águilas, ubicada en un parque nacional.

"Con esto tenemos las informaciones de hasta cuántos visitantes pueden estar en el mismo momento disfrutando de las playas de Bahía de las Águilas. Con eso garantizamos la protección de una joya", aseguró.

Estado de los hoteles

El ritmo de los trabajos de construcción de los tres primeros hoteles permite al gobierno proyectar que antes de finalizar el año se abrirá parcialmente el primero, contemplado para ser operado por la cadena hotelera de capital español Iberostar. Los otros dos se iniciarán en el primer semestre del 2025.

Expandir imagen
Infografía
Sigmund Freund presenta el estatus de construcción en Cabo Rojo del hotel de la cadena Iberostar, el 26 de enero del 2024. (DIARIO LIBRE/MARIELA MEJÍA)
Expandir imagen
Infografía
Sigmund Freund presenta el estatus de construcción en Cabo Rojo del hotel Secrets, el 26 de enero del 2024. (DIARIO LIBRE/MARIELA MEJÍA)
Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Sigmund Freund presenta el estatus de construcción en Cabo Rojo del hotel Hyatt Dreams, el 26 de enero del 2024. Es el último en comenzarse. (DIARIO LIBRE/MARIELA MEJÍA)

En cuanto a las vías de acceso y la carretera Pedernales-Enriquillo, Freund notificó que en algunos tramos ya se encuentran a nivel de asfaltado y se trabaja de acuerdo con el cronograma para que estén listas en el menor tiempo posible.

Hace dos años que el gobierno presentó en Fitur el Master Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales, ideado como motor económico que dinamizará la economía de la región Enriquillo.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.