Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Llegada de turistas
Llegada de turistas

RD espera 2.3 millones de turistas vía aérea en el primer trimestre del 2024

Más de un millón de visitantes estuvieron en la República Dominicana en enero

Expandir imagen
RD espera 2.3 millones de turistas vía aérea en el primer trimestre del 2024
La llegada de turistas vía aérea en enero de este año fue de 742,229. (FUENTE EXTERNA)

Por el creciente y sostenido desempeño que ha tenido la industria turística, las autoridades estiman la llegada de más de 2.3 millones de turistas solo por la vía aérea entre enero y marzo de este 2024.

Esto representa un 11 % más que las llegadas aéreas en el primer trimestre del 2023 (de 2.1 millones) y un 22 % más con relación al 2019 (de 1.7 millones).

El ministro de Turismo, David Collado, informó hoy al sector turístico y empresarial que, solo en enero pasado, llegaron a la República Dominicana 742,229 extranjeros no residentes, 144,000 viajeros más que en enero del año pasado, para un crecimiento del 10 %.

"Enfocamos los esfuerzos en Estados Unidos, que tiene un 39 % de participación, para un crecimiento del 20 %, y ahí estuvo la estrategia"David ColladoMinistro de Turismo

La llegada de visitantes vía marítima en enero alcanzó los 321,754, un 17 % más que en 2023, cuando en los puertos dominicanos atracaron cruceros que trajeron a bordo un total de 273,845 visitantes.

Más de un millón de visitantes en enero

El total de visitantes que llegó a la República Dominicana en enero fue de 1,053,983, para un alza del 11 % respecto al año pasado, informó el ministro.

"Iniciamos el año de una manera contundente", expresó Collado al presentar estos resultados a los empresarios y a la prensa.

Una estrategia con foco en el mercado americano

Las autoridades han concentrado sus trabajos de promoción en estimular que más viajeros del continente americano elijan a Quisqueya como su próximo destino, una estrategia que, hasta ahora, ha funcionado.

"Vimos que el mercado europeo venía hacia la baja producto de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. Enfocamos los esfuerzos en Estados Unidos, que tiene un 39 % de participación, para un crecimiento del 20 %, y ahí estuvo la estrategia", señaló Collado.

Explicó que también se ha trabajado con Colombia, por ser un país que tiene dos años entre los primeros lugares emisores de turistas.

Añadió que se están haciendo "grandes esfuerzos" para cautivar a los argentinos. Aunque estos solo tienen un 4 % de participación, hasta ahora se la logrado el incremento de este segmento en un 10 %.

Los datos muestran que esta tendencia se seguirá manteniendo. La llegada de pasajeros desde todas partes del mundo creció un 15 % en enero del 2024, con alzas de 77 % en América Central, 45 % en la región del Caribe, 26 % en América del Norte y 25 % en América del Sur.

Por el contrario, la emisión de pasajeros desde Europa sigue contrayéndose: la mayor caída en el flujo turístico en enero de este año se registró en Europa del Este (-75 %), Europa del Oeste (-28 %), Europa del Norte (-13 %) y Europa del Sur (-1 %).

Cada vez hay más pasajeros que se desplazan desde otros continentes, como el africano, el asiático y Oceanía, sobre todo Australia. El crecimiento de pasajeros por la vía aérea en estas regiones fue de un 45 % y de un 22 % para Asia y Australia, respectivamente.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.