×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU Turismo
ONU Turismo

Informe de ONU Turismo destaca oportunidades en la facilitación de visas turísticas

República Dominicana está entre países con bajo puntaje en índice de ONU Turismo

Expandir imagen
Informe de ONU Turismo destaca oportunidades en la facilitación de visas turísticas
Según ONU Turismo, la tendencia a lo largo del tiempo indica que menos personas en todo el mundo requieren una visa tradicional para viajar. (SHUTTERSTOCK)

A diferencia de Haití, que es el quinto país con la mejor puntuación en el Índice de Apertura a Visados Turísticos que elabora ONU Turismo, la República Dominicana está entre las naciones con un puntaje más bajo en cuanto a la facilitación de dicho visado.

En el Índice, publicado en marzo, la República Dominicana obtiene una puntuación de 29.39, cuando Haití tiene 95.87. Mientras mayor es la nota del índice de apertura, más visas se facilitarán. México, uno de los principales competidores en términos turísticos para la República Dominicana, tiene un puntaje de 19.48.

El Informe de Apertura de Visas de Turismo 2023, desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), incluye el Índice de Apertura de Visas de Turismo, que mide qué tan abierto es un país en términos de facilitación de visas para fines turísticos. 

  • Para elaborarlo, se explica que se recolectó información entre enero y mayo del 2023, se incluyó una revisión “exhaustiva” de los sitios web oficiales de los destinos de enero a abril del 2023, se verificó información con fuentes públicas secundarias y se ejecutó un proceso de consulta formal detallado sobre los hallazgos con todas las autoridades nacionales (de turismo) en mayo de dicho año.

Se determinó que África central y septentrional, América del Norte y Europa septentrional y occidental siguen siendo las subregiones más restrictivas, siendo América del Norte “la más restrictiva del mundo”. Solo permite la entrada exenta de visa al 7 % de la población mundial. De hecho, el puntaje de Estados Unidos en el índice es de 5.57, muy alejado del máximo 100.

Mientras que las subregiones más abiertas son el Sudeste Asiático, África Oriental y el Caribe. En tanto que las exenciones de visa son más comunes en el Caribe (45 %) y en Centroamérica (31 %).

En cuanto a los patrones de facilitación intrarregional, la región que más facilita los viajes intrarregionales es América, donde el 80 % de la población puede trasladarse dentro de su propia región sin visa, seguida de Europa, con un 69 % de europeos que no la necesitan para moverse dentro del viejo continente. 

En términos de viajes interregionales, Europa ha facilitado más los requisitos de entrada a los ciudadanos de las Américas: el 83 % no requiere visa para viajar a Europa, y viceversa, el 71 % de los europeos no requiere visa para viajar a las Américas

Pero dentro de esos beneficiarios no está la República Dominicana. El año pasado el presidente Luis Abinader informó que el país solicitó a la Unión Europea la eliminación del visado Schengen para sus nacionales. 

Expandir imagen
Infografía

Visa tradicional en baja

De acuerdo con el reporte, la tendencia a lo largo del tiempo indica que menos personas en todo el mundo requieren una visa tradicional para viajar.

Destaca que mientras en 2008 el 77 % de la población mundial debía solicitar una visa de turismo tradicional antes de partir, esta cifra cayó al 47 % en el 2023.

Mientras esto ocurre, el uso de visas electrónicas (eVisas) se ha sextuplicado del 3 al 18 % entre 2013 y 2023, indica ONU Turismo.

“Los destinos se han vuelto menos recíprocos en sus políticas de visas en comparación con años anteriores, lo que demuestra una tendencia creciente de acción unilateral para facilitar los viajes de turismo internacional”, observa.

Visados en las Américas

ONU Turismo indica que, con el 33 % de la población mundial capaz de ingresar sin visa, las Américas es la región con la tasa más alta de exenciones de visa en comparación con otras. Sin embargo, un 53 % todavía necesita obtener una visa tradicional antes de partir. 

Reporta que, en contraste, el Caribe es reconocido como una de las subregiones más acogedoras, con el 45 % de las personas en todo el mundo disfrutando de acceso exento de visa, seguido de Centroamérica con un 31 % y Oceanía con un 26 %. 

“No obstante, la proporción de la población mundial que se beneficia de estas exenciones se ha mantenido relativamente sin cambios, con una desviación mínima de las cifras registradas desde la década de 1980”, precisa el informe.

Recomendaciones

ONU Turismo señala que la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas puede mejorar la eficiencia y el seguimiento de las solicitudes de visa. 

Reemplazar las entrevistas tradicionales en persona con evaluaciones virtuales o remotas puede minimizar los inconvenientes para los solicitantes, y simplificar el formato de solicitud de visa para centrarse en la información esencial reducirá las cargas administrativas”, dice.

Considera que, para mejorar aún más la experiencia de los visitantes, es esencial acelerar los tiempos de procesamiento de visas, particularmente para solicitudes en línea y móviles. 

“Invertir en tecnologías que aceleren el procesamiento de visas, junto con la implementación de sistemas de preselección, utilizando bases de datos centralizadas y datos biométricos, puede mejorar significativamente la eficiencia”, agrega,

Indica que el desarrollo de medidas regionales de facilitación de visas puede impulsar significativamente el turismo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.