Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

El consumo turístico del país superaría los RD$467 mil millones revela Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Expandir imagen
El consumo turístico del país superaría los RD$467 mil millones revela Consejo Mundial de Viajes y Turismo
Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana. (FOTO CECIDA )

PUNTA CANA. El consumo turístico de la República Dominicana superaría en este año 2017, los RD$467 mil millones, con un promedio diario de RD$1,280 millones y más de RD$53 millones cada hora conforme a los vaticinios del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

La revelación la hizo anoche Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), al dejar inaugurada de la XXXI Exposición Comercial, que se celebra en el Centro de Convenciones de Hoteles Barceló.

Precisó que conforme a las proyecciones de esa institución, la cadena nacional de suministro al turismo moverá este año más de RD$236 mil millones, un promedio de RD$20 mil millones mensuales y más de RD$655 millones diarios. Dijo que también se espera que las inversiones de capital superarán los RD$31 mil millones con un porcentaje promedio diario de más de RD$86 millones.

¨ASONAHORES no hace este análisis para presumir. Queremos con ello compartir con la sociedad dominicana dos mensajes. Primero, que los dominicanos, con la participación de socios llegados del exterior, estamos construyendo una gran empresa que se llama turismo; y segundo, que el turismo es una empresa fuertemente vinculada a los demás sectores productivos y por lo tanto con profundas raíces y gran impacto en la economía¨, aseguró.

Santos indicó que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo además proyecta para el 2027 que el consumo interno de turismo llegará a los RD$958 mil millones, uno RD$2,600 millones diarios; y ¨el negocio de los suplidores locales con el turismo superará los RD$476 mil millones, un promedio semanal de más de RD$9 mil millones¨.

“Una buena noticia para la agropecuaria y la agroindustria es que el estimado sobre el consumo de la producción de este sector sólo en hoteles, registró un crecimiento del 11%, para llegar a unos 25 mil millones de pesos. Para este año se ha estimado que nos acercaremos a los 30 mil millones de pesos. Los hoteles en conjunto siguen como el principal cliente del agro y la agroindustria dominicana”, manifestó.

Sostuvo que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector turístico, de manera directa e indirecta, ofreció un puesto de trabajo a 16 de cada 100 personas empleadas en la República Dominicana.

Asimismo, que el pasado año la industria turística aportó 40 de cada cien dólares generados por las exportaciones dominicanas, es decir, más de RD$309 mil millones, y al cierre del 2017 se estima un ingreso de divisas de más de 7 mil millones de dólares.

De igual modo, el presidente de ASONAHORES afirmó que la exposición comercial es un reflejo del dinámico eslabonamiento del turismo con los demás sectores de la economía dominicana como es el caso del comercio, la agropecuaria, la industria, la construcción y la banca.

Anunció como una de las novedades de este año, la asignación de un espacio especial para los productores de frutas y vegetales, una asociación que ASONAHORES promueve con el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana.

La bendición estuvo a cargo de monseñor Nicanor Peña. En la actividad asistieron el ministro de Turismo, Francisco García y el administrador del Banreservas Simón Lizardo Mezquita,

TEMAS -