Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Hoteleros dominicanos piden al Banco Central permita cobro en dólares

Dicen tener problemas con clientes por cambios tarifas

Expandir imagen
Hoteleros dominicanos piden al Banco Central permita cobro en dólares
El turismo aporta gran parte de las divisas al país. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) pidió al Banco Central restituir a a este sector el derecho a cobrar en dólares con tarjetas de crédito internacionales, los servicios que ofrecen a los turistas extranjeros que utilizan estos establecimientos.

A través de un comunicado, la organización señaló que el retiro de los sistemas de cobro en dólares para tarjetas de crédito, ordenado el año pasado, ha creado múltiples problemas a los hoteles, “que como empresas que generan dólares no deberían enfrentar dificultades para manejar esta moneda”.

Explicaron que la medida les ha ocasionado un grave problema, ya que cuando un cliente compra por internet le llega una factura diferente a la inicial.

Pusieron como ejemplo, que si un cliente ha pagado una habitación por US$100, tras el cambio de la moneda, la habitación puede llegar a facturarse por US$106, por lo que los hoteles se ven en la obligación de asumir esa diferencia para evitar que afecte la imagen.

Recomendaron al Banco Central establecer los requisitos que deben cumplir una empresa para ser autorizada instalar una terminal de cobro con tarjeta de crédito en dólares, considerando como condición principal que sus servicios regularmente sean utilizados por visitantes extranjeros que utilicen plásticos expedidos por bancos de otros países.

“La solución al uso de terminales de cobro en dólares con tarjetas de crédito en empresas que no prestan servicios a visitantes extranjeros, no es retirar todas las terminales”, planteó Asonahores, en su comunicado.

Consideró además, que lo que correspondería es “regular el uso de estas y permitirlas en las empresas que regularmente ofrecen servicios a turistas que vienen del exterior”.

Asonahores argumentó que el manejo de divisas se basa en un sistema de libre convertibilidad que ha sido fundamental para el desarrollo del turismo, y el éxito obtenido hasta ahora.

Recordó que el Banco Central aprueba financiamientos en dólares a los hoteles porque estos generan dólares, y “sería absurdo desde el punto de vista económico que si reciben préstamos que deben pagar en dólares, no puedan captar y utilizar los dólares que producen para pagar ese compromiso”.

Señaló que cuando el reporte llega al cliente con un incremento, aunque este sea de reducido valor, el hotel y las agencias de viaje en Internet aparecen alterando las tarifas originales y esto provoca reclamos que afectan la imagen del país como destino turístico.

TEMAS -