Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Panaderos advierten que los precios del pan podrían aumentar

Afirman que los costos del trigo, de la electricidad y de los combustibles impactan al sector

Expandir imagen
Panaderos advierten que los precios del pan podrían aumentar
Precios de los combustibles afectan la producción. (ARCHIVO DL)

SANTO DOMINGO. El precio de la unidad del pan podría llegar más caro a los hogares dominicanos, según el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Jesús Valdez, quien dijo que el aumento sería consecuancia del precio del trigo en los mercados internacionales que, según los datos que él maneja, podría subir entre un 15% y un 17% la tonelada.

Valdez aseguró que los precios de los combustibles y del servicio eléctrico también impactan en la producción del pan. Los aumentos podrían variar entre RD$1.00 y RD$2.00 en los próximos días. Precisa que por los apagones las industrias se ven obligadas a utilizar sus plantas

“Tanto el servicio energético como los combustibles impactan la producción, la transportación y distribución de los productos. El uso de plantas eléctricas nos afecta bastante, en el país hay muchos que tienen plantas pequeñas de 20 ó 25 kilos, pero también tienen plantas que consumen tres y cuatro galones por hora, y esto afecta mucho nuestros beneficios y no podemos transferírselo al consumidor. Los precios de los combustibles nos han impactado, hemos hecho análisis para ver lo que vamos hacer; también tenemos información de que el trigo va a subir en los próximos dos meses y eso puede impactar en los precios de los productos que nosotros elaboramos. La cosecha de trigo no fue muy buena y ahora están impactando los precios de los combustibles”, expresó.

En otro tema, el presidente de la UMPIH dijo que el Gobierno dominicano le adeuda aproximadamente a este sector, RD$450 millones por retraso con el pago de las raciones que ofrecen al desayuno escolar.

“En esta semana tuvimos la información que en los próximos días van hacer el pago de todos los meses que faltan para comenzar el nuevo año escolar limpio. Hay aproximadamente tres meses y medio que adeudan a la asociación, a los productores nuestros”, indicó.

Agregó que diariamente suplen el desayuno escolar con un millón 700 mil raciones aproximadamente.

TEMAS -