Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Un 37.6 % de los hogares dominicanos son dirigidos por mujeres

Las familias encabezadas por mujeres gastan más en salud, mientras que las lideradas por hombres destinan más dinero al transporte

Expandir imagen
Un 37.6 % de los hogares dominicanos son dirigidos por mujeres
Los hogares liderados por personas sin educación gastan más en alimentos. (EFE)

Un 37.6 % de las familias dominicanas están dirigidas por mujeres, según revela la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares ENGIH 2018 que publicó esta semana el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En esos hogares el gasto es ligeramente inferior al promedio nacional en cerca de 5.5 puntos porcentuales. El reporte indica que el gasto promedio de las familias en general es de 38,119 pesos al mes, de manera que los hogares encabezados por mujeres registran gastos por 36,022 pesos mensuales.

En general, las familias gastan en proporciones similares en lo que se refiere a la estructura de bienes y servicios, sin importar si los jefes de hogar son hombres o mujeres. “No existen mayores variaciones en la mayoría de los grupos de bienes y servicios entre hogares liderados por hombres respecto a aquellos dirigidos por mujeres”, dice la ENGIH 2018.

No obstante, se presentan dos excepciones: transporte y salud. Los hogares liderados por hombres destinan una proporción mayor al gasto en transporte, un 15.7 %, mientras que en los de las mujeres se dedica 13.1 %. “Este comportamiento puede atribuirse a la existencia de mayor porcentaje de familias que disponen de vehículos de motor en el grupo encabezado por hombres”, explica el reporte.

Entre tanto, a salud se dedican más recursos en las familias dirigidas por mujeres, un 8.5 % del gasto del hogar, mientras que en los liderados por hombres se dedicó un 7.2 %.

La educación marca la diferencia

El nivel educativo de la persona que lidera el hogar representa una mejora importante. En aquellas familias donde el jefe de hogar alcanzó estudios universitarios se gasta tres veces más que los hogares con jefe de hogar sin ningún nivel educativo.

“A medida que se incrementan los años de escolaridad de los jefes de las familias y, por ende, el nivel de gastos de consumo, disminuye el porcentaje del gasto total destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles, al tiempo que se eleva la proporción del presupuesto empleada en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, educación, transporte, comunicaciones, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y bienes y servicios diversos”, dice la ENGIH 2018.

La encuesta revela que un 32.5 % del presupuesto de los hogares liderados por personas carentes de instrucción académica se destina a alimentos y bebidas no alcohólicas, que son los rubros más básicos de las familias. Mientras tanto, aquellos donde el jefe de hogar tiene nivel universitario se asigna un 12.8 % de sus gastos a esos productos.

TEMAS -