Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ingresos
Ingresos

Un 39 % del ingreso de los más pobres depende de remesas y subsidios

El ingreso promedio de los hogares más ricos es casi siete veces mayor al que recibe el 20 % más pobre de la población

Expandir imagen
Un 39 % del ingreso de los más pobres depende de remesas y subsidios
Ingreso promedio de los hogares dominicanos es de 41,164 pesos al mes. (ARCHIVO)

Entre los ingresos de los hogares más pobres y los de los más ricos de la República Dominicana hay un abismo de 77,814 pesos al mes, que podría ser todavía mayor si las familias más excluidas no recibieran remesas ni subsidios gubernamentales.

El promedio de ingresos por hogar del primer quintil —que representa el 20 % más pobre de la población— es de 13,912 pesos mensuales, mientras que el 20 % más rico de la población dominicana recibe 91,726 pesos cada mes, casi siete veces más, de acuerdo a los datos de la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2018 publicada esta semana por el Banco Central de la República Dominicana.

Para los hogares que sufren más exclusión social, la situación podría ser peor. Un 39 % de sus ingresos provienen de remesas que les envían sus familiares, que promedian unos 2,258 pesos al mes; de alimentación que reciben en escuelas públicas, equivalente a 1,108 pesos, y de otros subsidios del gobierno, que significan unos 573 pesos mensuales, entre otros programas que reciben. Sin esas ayudas, las familias más pobres del país tendrían ingresos de unos 8,485 pesos al mes.

Las remesas que reciben los dominicanos no necesariamente provienen del exterior. En el quintil más pobre de la población, el 79 % de las remesas son donaciones de origen nacional, es decir, transferencias bancarias que reciben esos hogares de sus familiares o cercanos.

La situación promedio

Según la encuesta publicada por el Banco Central, un hogar promedio dominicano recibe unos 41,164 pesos al mes, de los que 77.4 % provino de los salarios, mientras que un 20 % se obtuvo gracias a las transferencias corrientes, como pensiones, remesas y ayudas del gobierno; mientras que un 2.7 % fue por ingresos por rentas y alquileres de propiedades.

El BCRD destacó el papel de las remesas dentro de los ingresos recibidos por las familias dominicanas. “Las remesas exhiben una importante participación dentro de las transferencias recibidas por las familias dominicanas en cada quintil de ingresos, siendo éstas más significativas, en términos relativos, en el quintil de menor ingreso”, en comparación al peso registro en los hogares más ricos.

TEMAS -