Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Un 65.7 % de la deuda pública está denominada en dólares

La deuda dominicana pagaba en promedio una tasa de interés de 7.7 % a junio pasado

Expandir imagen
Un 65.7 % de la deuda pública está denominada en dólares
Un 11.5 % de la deuda pública del SPNF estaba a una tasa de interés variable (ARCHIVO)

Un 65.7 % de la deuda pública del sector público no financiero (SPNF) estaba sujeto al riesgo cambiario para junio, al estar denominado en dólares, de acuerdo a los datos que remitió el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional a través del “Informe trimestral sobre la situación y evolución

de la deuda pública de la República Dominicana”, correspondiente al periodo abril-junio.

El portafolio de deuda pública está compuesto mayormente por monedas extranjeras: 64.3 % en dólares estadounidenses, un 1.2 % en euros y otras monedas como el yen, el dólar canadiense y el won coreano que agrupan un 0.2 %, mientras que la deuda denominada en moneda local representó 34.3 % al cierre de junio.

De acuerdo a los datos recopilados en el reporte del Ministerio de Hacienda, en general existe una disminución de los riesgos de mercado, medido por la proporción de la deuda que está en moneda extranjera y señala que “se presenta una situación más ventajosa en términos del riesgo de tipo de interés con una reducción del porcentaje de deuda a tasa variable”.

Según el informe, un 11.5 % de la deuda pública del SPNF estaba a una tasa de interés variable, lo que reduciría el estrés por una movida abrupta de los tipos a nivel global. En lo que va de año la porción de deuda a tasa variable se redujo en 1.3 puntos porcentuales con respecto al registro de diciembre pasado, cuando el ratio era de 12.8 %.

¿Cuánto se paga por el financiamiento?

Pero las nuevas tasas a las que se colocan los compromisos de deuda externa ha subido y, con ello, el costo de esa deuda. En diciembre pasado las colocaciones en los mercados internacionales promediaban un tipo de interés de 5.8 %, pero seis meses más tarde la tasa subió a 6 %. Entre tanto, las emisiones en el mercado doméstico de deuda se hicieron a niveles similares a los del último año: la tasa promedio de la deuda interna era de 12 % en diciembre de 2018, mientras que en junio de este año bajó levemente a 11.9%.

De tal manera, el tipo de interés promedio de toda la deuda SPNF promedió 7.7 %, un nivel similar al de los últimos cuatro años.

La tasa de financiamiento más baja que registra el gobierno dominicano a través de la deuda externa es el del Acuerdo Petrocaribe, de 1 %, pero que apenas representa 0.2 % del total de la deuda SPNF que para junio sumaba US$34,626.2 millones. Mientras tanto, un 13.4 % de ese monto estaba representado por los desembolsos de los organismos multilaterales, que prestaron en promedio a un tipo de 3.9 %, el segundo financiamiento más barato que registra el país.

El más caro es el de la banca comercial foránea, cuyo rendimiento a pagar es de 8.3 %, pero solo representa 0.3 % de la deuda total SPNF. Le siguen los bonos de deuda extranjera, por los que se paga un rendimiento de 6.8 % en promedio y que representan 47.9 % del monto de la deuda colocada por el sector no financiero del gobierno.

En cuanto a la deuda interna, los papeles de deuda que cuestan más al Estado dominicano son los bonos de recapitalización del BCRD, cuya tasa de interés promedio es de 12.2 % y representan 7.5 % del monto total de la deuda SPNF. Asimismo, los bonos emitidos en el mercado local y en pesos, que representan 21.2 % de los compromisos, tienen una tasa de interés de 11.9 %, los más costosos para el país.

TEMAS -