Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Un 90 % de las remesas viene de tres de los países más afectados por el COVID-19

El cese de actividades económicas para cumplir con el distanciamiento social ha provocado miles de suspensiones laborales y de desempleados en naciones emisoras de remesas hacia República Dominicana

Cerca de 90 % de las remesas familiares que reciben hogares dominicanos provienen de tres de los países más afectados por el nuevo coronavirus: Italia, España y Estados Unidos.

El distanciamiento social, la única cura posible hasta ahora para frenar el nuevo coronavirus, pasa por enfermar a la economía y, con ello, millones de personas en el mundo han pasado de trabajadores a desempleados en apenas unas semanas.

Las listas de los subsidios por desempleo en Estados Unidos o las solicitudes del paro laboral en España, dos de las naciones más impactadas junto a Italia y China por el COVID-19, engordan cada semana. En Estados Unidos, donde viven poco más de dos millones de dominicanos, se perdieron 701,000 empleos solo el mes pasado y la tasa de desempleo, que hoy está en 4.5 %, podría subir hasta 12 %. Al menos así lo estima la exvicepresidenta de la Reserva Federal de ese país, Janet Yellen, quien añadió en una entrevista televisada esta semana que la economía estadounidense podría retroceder este año 30 % debido a la propagación del nuevo coronavirus.

Es desde esa nación que los dominicanos mandan más dinero a sus familias, por lo que una pérdida masiva de empleos podría incidir en el monto de remesas. De acuerdo a los datos manejados por el Banco Central de la República Dominicana, los expatriados que viven en Estados Unidos envían al país un 75.7 % de los 1,173,7 millones de dólares que se despacharon en remesas durante los dos primeros meses del año. Esto quiere decir que los dominicanos que residen en la nación estadounidense enviaron 888.5 millones de dólares entre enero y febrero.

Luego va España, donde viven 154,681 dominicanos, que está inmersa en una maratónica cuarentena y desde donde llega 10 % de las remesas que recibe República Dominicana. Para los dos primeros meses del año los dominicanos enviaron desde esa nación europea unos 117.37 millones de dólares en remesas familiares. Y, aunque no envían más que los dominicanos en Estados Unidos -al menos no como monto total-, sí despachan más dinero a sus familiares en República Dominicana. Es decir, mientras los dominicanos residentes en Estados Unidos mandan en promedio 211 dólares por envío a sus familiares en República Dominicana, los que viven en España les transfieren 339 dólares por cada envío a sus familiares.

Pero la situación económica de España también está llamada a transformarse debido al COVID-19, que implica un golpe sin precedentes para el mercado laboral de ese país. La pérdida de empleos marcha a un ritmo tan acelerado que las implicaciones parecen ser mayores a las que se registraron con la crisis financiera de 2008. Las autoridades españolas reportaron a finales de la semana pasada que un total de 302,365 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, lo que dejó la cifra de desempleados en ese país en 3.54 millones de personas al cierre de marzo.

De Italia no hay datos laborales disponibles, pero el confinamiento de sus ciudadanos y las medidas de distanciamiento social, que han llevado al cese de actividades comerciales, comenzaron hace un mes y podrían extenderse por unas semanas más. Desde ltalia se manda el 1.1 % de las remesas familiares que recibieron en República Dominicana entre enero y febrero de este año, equivalente a 13 millones de dólares durante esos meses. En promedio, los dominicanos residentes en Italia envían 253 dólares por operación a sus familias.

¿Qué significa una baja de los envíos?

Economistas consultados esta semana por Diario Libre coincidieron en que en los próximos meses ya se podría comenzar a constatar la reducción de los envíos de remesas, si bien dependerá de qué tanto se extienda la pandemia.

En República Dominicana los datos del desempleo no se conocen, pero las autoridades han confirmado que al menos a unas 700,000 personas se les han suspendido sus contratos laborales, en un mercado prácticamente paralizado para evitar que la propagación del COVID-19 se agrave.

Ante el panorama que se avecina, de una crisis económica global muy profunda, como ha vaticinado el Fondo Monetario Internacional, las personas se refugian más que nunca en los envíos de dinero por parte de sus familiares o, incluso, conocidos.

Expandir imagen
Infografía
Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos han subido fuertemente en el último mes. (ARCHIVO)

Tradicionalmente, las remesas han sido una fuente de ingresos para las familias menos favorecidas y un ahorro para el Estado en atención social. La más reciente Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2018, realizada por el Banco Central, indica que 21 % de los ingresos mensuales de los hogares más pobres del país provienen de las remesas que les envían sus familiares, ya sea que viven en otro país o en otra provincia. Son 2,258 pesos cada mes en promedio que reciben esos hogares y que les permiten completar hasta los 10,743 pesos que ingresan.

“Las remesas exhiben una importante participación dentro de las transferencias recibidas por las familias dominicanas en cada quintil de ingresos, siendo éstas más significativas, en términos relativos, en el quintil de menor ingreso”, resaltó el Banco Central en la encuesta.

Esa asistencia que llega desde la solidaridad familiar sostiene familias y también las saca de la pobreza. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en un estudio reciente que la pobreza sería mayor en República Dominicana de no ser por las remesas familiares. Sin ese dinero que envían los dominicanos al país, la exclusión social afectaría a 27.2 % de los hogares dominicanos, en lugar de a 25 %, resaltó el informe “Panorama Social de América Latina 2019”.

Esa poderosa incidencia explica las filas de receptores de remesas que se han visto por estos días de pandemia en las calles de la capital dominicana, frente a las agencias de cambio.

TEMAS -