Un fondo de RD$1 millón para cada región
En mayo pasado Osmar Benítez pasó de agroempresario a ministro de Agricultura. Desde entonces señala que ha enfocado su gestión en intentar reordenar los procesos, en darle un mejor destino al dinero que maneja el despacho ministerial agrícola y sus entes adscritos, y también en reducir la burocracia. “Cosas de simple administración”, indica.
Al llegar, Benítez se encontró con trabas que obligaban a demorar hasta por tres meses trabajos de rehabilitación que eran urgentes, y también se consiguió con asignaciones de combustibles a funcionarios que no eran necesarias, al igual que la inexistencia de algunos servicios básicos en los entes regionales que causaban demoras innecesarias de los procesos.
Lo resolvió, tras hablar con las autoridades de control y fiscalización de recursos públicos, con la creación de un fondo reponible de un millón de pesos en cada provincia, con la idea de que los obstáculos que encontró a su llegada al ministerio queden en el olvido.
“Por primera vez cada director regional tiene un fondo reponible de un millón de pesos, lo que quiere decir que ese funcionario tiene la facultad de trabajar con cada uno de los productores, y cuando él invierta o agote medio millón de pesos, ahora puede resolver que se lo repongan y por transferencia ya le llevamos eso”, expresó el ministro de Agricultura.
Benítez indica que esos asuntos “de simple administración” le han ayudado a enfocarse en mejorar las remuneraciones de los técnicos agrarios que están mejor formados, a fin de animarlos para que sigan mejorando.
“Hicimos la categorización. Se va a pagar más salario por el grado académico, pero también se va a pagar más salario por los años de servicio. No es lo mismo uno que acaba de llegar, que uno que tiene 25 años de experiencia”, expresó el titular de la cartera agrícola. STP
Diario Libre
Diario Libre