Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Software
Software

Una dominicana le enseña a Fintech cómo la gente maneja el dinero

Fintech es la nueva industria de programas o softwares que se utilizan para el mundo financiero

Expandir imagen
Una dominicana le enseña a Fintech cómo la gente maneja el dinero
Wendy de la Rosa (FUENTE EXTERNA)

La revista Forbes ha reseñado el gran trabajo de Wendy De La Rosa, una dominicana de 29 años que con sus conocimientos y aplicaciones le enseña a las startups de Fintech cómo las personas se manejan con sus ahorros.

De La Rosa es cofundadora de Common Cents Lab, y recuenta en una entrevista de video un experimento de Digit, una aplicación que minotorea el gasto u movimientos de dinero de los usuarios, desde sus cuentas corrientes o de cheques a las de ahorros.

El experimento fue de la siguiente manera: a un grupo de usuarios se les envió un mensaje de texto en febrero, antes de que recibieran la devolución de sus impuestos por parte del gobierno, preguntándoles si querían salvar una parte. Otros recibieron un texto similar justo después de recibir la devolución en sus cuentas. Esos que respondieron al primer mensaje ahorraron un promedio de 27%, mientras que los del segundo mensaje fue un 17%.

Cuando se toma en cuenta que el promedio de retorno de los impuestos es 2,900 dólares, es una cantidad notable de ahorros extras. “Sentimos más el abandono de un dólar de nuestra cuenta de cheques que el costo económico de ese dólar. Físicamente nos duele perder dinero”, explica De La Rosa. En otras palabras, es más fácil ahorrar dinero que nunca vimos o en nuestra cuenta de cheques o corriente, que aquel del cual tenemos conciencia.

En el 2015, Wendy cofundó Common Cents Lab, una iniciativa sin fines de lucro que busca ayudar a las amas de casa -con ingresos de bajos a moderados- a mejorar su bienestar financiero. El año pasado, 93 compañías y organizaciones sin fines de lucro aplicaron para formar parte de los experimentos de Common Cents Lab. Catorce lograron entrar.

Wendy se describe como una persona diligente (“joceadora”, en buen dominicano) y dice que su vida siempre se ha centrado alrededor del dinero, o la falta de este. A los 9 años emigró a Estados Unidos desde República Dominicana con su madre, acomodándose en el apartamento de dos habitaciones de su abuela en el Bronx, junto a otros 10 parientes. Aprendió rápidamente inglés (en la escuela y con Cartoon Network), pero tenía que atrincherarse en el baño del apartamento para poder tener paz y hacer las tareas de la escuela. Y las terminó. Se graduó con las mejores calificaciones en la primaria y secundaria. Actualmente realiza un doctorado en el comportamiento de los consumidores en la Universidad de Stanford.

“Era muy difícil ver a tu madre siendo una mujer profesional limpiar habitaciones. Ella se sacrificó mucho por mí”, dice De La Rosa. “Yo creo por eso comencé a enamorarme de las tomas de decisiones financieras, porque cuando vives en ciertas circunstancias cada dólar importa, se torna un tema de conversación.”

Hasta el momento, De La Rosa ha trabajado con 20 startups de Fintech, incluyendo a cuatro que forman parte de la lista de 50 Fintech 2019 de Forbes: Plaid, Chime, Credit Karma y Even. “Es una relación mutuamente beneficiosa, donde el investigador logra estudiar lo que de otra manera fuese imposible, y logramos aprender algo gratuitamente. Es como; ¿por qué no?”, dice Jon Schlossberg, CEO de Even, quien ha recaudado 51 millones de dólares para su startup que ofrece aplicaciones de manejo de presupuesto y servicios de avances de pago a empleadores, entre los que se encuentra Walmart.

TEMAS -