Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Una nueva estrategia para el Caribe

Lo primero es entender el Caribe, si diversidad, los marcos regulatorios, políticos, económicos, culturales a las áreas de potencialidad para exportar directamente y para solucionar temas de barreras no arancelarias

Expandir imagen
Una nueva estrategia para el Caribe

SANTO DOMINGO. Para obtener resultados nuevos, hay que hacer las cosas diferentes. Desde la semana pasada varios representantes del gobierno y el sector privado han hablado de la prioridad que representa para el país la diversificación de mercado y, sobre todo, el aprovechamiento de los mercados del Caribe, en especial los mercados de CARICOM.

Ya sea que se mida ese potencial de mercado con los cálculos mencionados la semana pasada, que hablaban de US$160 millones más en exportación, que se use el nuevo instrumento del CCI sobre exportpotential que dice que podemos agregar US$48 millones con solo expandir los productos que actualmente exportamos, o que analicemos la significativa capacidad de compra de las economías del Caribe que, independientemente de su tamaño, tienen un alto poder adquisitivo y reciben a veces el 10x de turistas en relación a su población, priorizar el mercado del Caribe es una excelente idea.

La pregunta es, desde luego, por qué a pesar de dos acuerdos comerciales, millones de euros en cooperación y episodios importantes de acercamiento, no hemos podido convertir al Caribe en ese gran mercado destino. Hay múltiples explicaciones que un espacio reducido no permite explicar. Ya Iván Ogando, una servidora y otros hemos hecho varios trabajos explicando parte de esas razones y de esa historia, especialmente con la CARICOM. Sin embargo, el potencial nuestro va mas allá, pues incluye el Caribe holandés, el Caribe inglés dependiente y el Caribe francés. ¿Qué podemos hacer para lograr esta meta ambiciosa y multiplicar significativamente nuestras exportaciones al Caribe en múltiples renglones que van desde la artesanía hasta los servicios profesionales?

Entender el Caribe

Lo primero es entender el Caribe, su diversidad, los diferentes marcos regulatorios, políticos, económicos, culturales y las áreas de potencialidad para exportar directamente y para solucionar temas de barreras no arancelarias. Aunque en el marco del Tratado de Libre Comercio CARICOM-RD nuestro interlocutor es el Secretariado de la CARICOM, es indispensable que la República Dominicana desarrolle fuertes relaciones bilaterales con los diferentes países de la CARICOM. Ya el Primer Ministro de Jamaica tomó la iniciativa con una visita oficial al país, y a esta visita deberían seguirles iniciativas dominicanas, privadas y públicas. Recientemente, por ejemplo, la Asociación de Industria de Jamaica (JMA) celebró un seminario sobre “desmitificar el mercado de RD”, donde presentaron dos casos exitosos de empresas jamaiquinas invirtiendo en RD, una de ellas con más de 80 empleados en la zona norte. Necesitamos iniciativas en este sentido también de nuestra parte, necesitamos más funcionarios planificando acciones concretas, más organizaciones del sector privado hablando con sus homólogos discutiendo una visión estratégica conjunta. También necesitamos mayor acercamiento con el Caribe dependiente holandés, francés e inglés. El Caribe holandés ha tomado múltiples iniciativas de venir a RD y decirnos al más alto nivel, por ejemplo, que quieren comprar productos dominicanos, que quieren que su gente venga a nuestros hospitales y que pongamos el marco regulatorio y las facilidades para ello.

Expandir imagen
Infografía

Hay muy pocos productos que no encuentren un nicho en algún país del Caribe, desde mosquiteros hasta los más sofisticados softwares, desde nuestro larimar y nuestra música hasta nuestras carnes, frutas y vegetales. Pero, para lograrlo, hay que abordar el Caribe de otra manera, hay que ser más estratégico y, sobre todo, hay que ser constante. Los prejuicios de ambos lados no se evaporan de la noche a la mañana, pero sería la República Dominicana el mayor beneficiario potencial de este cambio.

Liderazgo positivo y relaciones bilaterales

RD es percibida como el gigante del Caribe, especialmente en la región CARICOM. A pesar de ser de mayor tamaño, Cuba, sin embargo, es una aliada de largos años, y por su condición económica actual es vista como oportunidad y no como amenaza. Decenas de funcionarios del Caribe estudiaron en Cuba. ¿Por que no aprovechar la percepción de país mayor y de mayor experiencia y capacidad convirtiéndonos en líderes positivos de todo el Caribe?

Solo imaginemos cómo además de suplir los alimentos, ser líderes en algunos productos industriales como los plásticos y los abonos, y tener algunos de nuestros profesionales, ser reconocidos en estos países construyendo hoteles por varias islas, o exportando nuestro know how. Ayudar a las pequeñas islas a cultivar mejor la poca agricultura que tienen. El know how del centro agrícola que Bahamas está formando en la isla de Abaco podría estar usando técnicos dominicanos, nuestros ingenieros podrían estar asesorando industrias pequeñas mediante acuerdos que nos den acceso a esos mercados. En Bahamas, por ejemplo, llegan más turistas que a RD y tiene el ingreso per cápita más alto de la región.

Hay que ser innovador, constante y saber que cada país o territorio es diferente. Una estrategia Caribe debe ser coordinada tanto a nivel público como privado. Aprovechar al máximo los fondos regionales y los programas de cooperación que tan eficientemente coordina la DIGECOOM, pero que necesita de todos los actores públicos y privados para lograr el impacto deseado.

Expandir imagen
Infografía

Plataformas de información y comunicación constantes

Muy pocas personas saben quién es el primer ministro de Trinidad y Tobago, de donde compramos casi todo el gas natural y el GLP, y en esos países pocos conocen quienes son las autoridades dominicanas. En el tema dominico-haitiano, dejamos que sean los medios y autoridades haitianas los que den su versión. En CARICOM hay una obsesión con la ley 173-66 (que protege los agentes importadores y distribuidores) al punto de que es posiblemente la excusa más usada para no avanzar en el TLC ni el EPA; sin embargo, esos países y Estados Unidos son los únicos que están exentos de la aplicación de dicha ley. Esto indica el nivel de desconocimiento mutuo y cómo los canales de información no hacen eficientemente su trabajo. Por ejemplo, no tenemos versiones en inglés de muchas de nuestras noticias o decisiones oficiales y ni siquiera en países afines donde hablan nuestro idioma y bailan nuestros ritmos como Curacao y Aruba o en Antigua donde +del 10% de la población es dominicana y tenemos una emisora en español, estamos llevando una política y un plan sostenido de acción.

Llegar a 160 millones de dólares en ventas o más en el Caribe es posible, tanto en bienes como en servicios. Hay que aprovechar el acuerdo ya firmado entre los países del Reino de los Países Bajos (incluido Curacao, Aruba y San Martin) y RD y ampliarlo. Hay que desarrollar programas de trabajos bilaterales con Jamaica, con Bahamas (ya hay un MOU firmado), con Antigua y Barbuda, con Trinidad y Tobago, con Martinica, con Belice, con quien compartimos doble membresía en SICA y en CARIFORUM y con todos los países y territorios que podamos. Y hay que implementar un plan integral que aproveche comercio, cooperación e innovación. Hay opciones logísticas y se van abaratando algunos costos de transporte, tenemos capacidad y know how y podemos no solo exportar, sino ser centro importante que facilite la inversión en cadena de valores regionales para terceros mercados. No es fácil, pero el camino es claro. Enhorabuena esa nueva meta hacia el Caribe, pero esta vez hagámoslo coordinado, consistente y con canales de comunicación constantes y efectivos.

TEMAS -