Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Unidad uno de Punta Catalina sale de servicio por “fallas graves”

Canario explicó que las fallas inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire de la central y que la misma estará fuera seis días más

Expandir imagen
Unidad uno de Punta Catalina sale de servicio por “fallas graves”
Serafín Canario, administrador de la CTPC, y Rafael Gómez, viceministro de Energía.

La unidad uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tuvo que ser sacada de operación este domingo, debido a “graves fallas técnicas” que arrastra la generadora desde octubre y que eran conocidas por la pasada administración.

Así lo denunció el administrador de la CTPC, Serafín Canario, quien explicó que los fallos inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire de planta, que opera a base de carbón mineral.

Canario aseguró que esa y otras fallas las venía presentando la unidad uno de Punta Catalina desde octubre, cuando la obra fue recibida por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero que nunca se procedió a su reparación.

La corrección de las fallas fue solicitada al consorcio constructor, encabezado por Odebrecht, Grupo Estrella y Tecnimont, y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación. Por la envergadura del caso, la unidad estará fuera de servicio por seis días más”, declaró.

Manifestó que las reparaciones serán cubiertas por el consorcio, tanto en las piezas como en la mano de obra.

El funcionario sostuvo que tanto las dos plantas presentan una “elevada falta de seguridad y fiabilidad operacional”, debido a que arrastran importantes fallas e inconsistencia de calidad en algunos subsistemas y equipos claves.

Citó entre las fallas el sistema de filtros de mangas de los gases de salida del generador de vapor, sensores del desplazamiento axial del rotor del turbo generador de la unidad uno y el sistema de temperación del vapor sobrecalentado secundario, estas dos últimas calificadas como las más graves y delicadas de todas, debido a que podrían comprometer la integridad de la central.

“Tomando en consideración la importancia y capacidad de Punta Catalina uno, es obvio que algún efecto va a producir (sobre el servicio eléctrico). La unidad genera 376 megavatios y al momento de salida estaba produciendo 330 megavatios”, afirmó.

Durante una conferencia de prensa, Canario estuvo acompañado de Rafael Gómez, viceministro de Energía.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.