Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

“Uno de los retos de familias empresarias es la velocidad para adaptarse”

El ritmo de avances tecnológicos es mucho más acelerado que en otros tiempos

Raúl Serebrenik, experto en empresas familiares, habla de los cambios en las reglas del mercado

El experto en familias empresariales, Raúl Serebrenik, expresó que uno de los mayores retos que enfrentan las compañías familiares es la velocidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías.

“Los cambios tecnológicos se están dando en tiempos más cortos”, puntualizó el experto.

En una entrevista con Diario Libre recordó que en República Dominicana, como en el resto de América Latina, hay una cultura cerrada a la competencia, pero explicó que en estos tiempos la competencia a veces ni siquiera está en el país, y esto hace que las empresas no tengan la capacidad de detectarla.

Citó como ejemplo el caso de Amazon, con el efecto que tiene el gigante del retail en la comercialización general de productos en todo el mundo, porque implica que esas personas dejaron de comprar esos bienes en el país en que viven. “Cambiaron absolutamente las reglas del mercado”, dijo.

Serebrenik está en el país para participar este martes en un desayuno empresarial organizado por el Conep, la AIRD y la Asociación de Industriales de la Región Norte, donde presentó su conferencia “Sostenibilidad de los patrimonios familiares: una mirada de cómo las familias empresarias longevas hacen su planificación patrimonial”.

Expandir imagen
Infografía
Serebrenik en entrevista con Diario Libre (FRANCESCO SPOTORNO)

En general, el experto señala que el reto de la tecnología, si bien es determinante en muchos casos, no es el único que enfrentan las familias empresarias. También está la capacidad de adaptarse a los nuevos órdenes económicos. “En ese orden de ideas, creo que esos retos no han cambiado y hoy en día no hablamos de la adaptabilidad, sino de la velocidad con que manejo esa adaptabilidad”, dijo.

Y los retos de costumbre: preparar a las próximas generaciones para encargarse de la compañía, adecuar los modelos de negocios a los nuevos tiempos y el manejo financiero. “El mejor modelo es cuando la familia es la más profesional. Profesionalizar la empresa no significa traer a un profesional externo, sino que los miembros de la empresa actúen de manera muy profesional”, dijo.

Enfatizó la importancia del relevo generacional de la empresa familiar y la necesidad de educar a esa siguiente generación en el manejo. Serebrenik dijo que la forma de hacer la sucesión debe ajustarse a la realidad de cada familia, pues no hay una fórmula única.

“No importa si son ‘millennials’, ‘centennials’. Lo que sí vemos es que la mayoría de las familias no tiene claro ese concepto de un proceso de enamoramiento de la siguiente generación no solo con la empresa, sino con el legado familiar”, expresó.

TEMAS -