Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

Usuarios de internet banking aumentan en más de un 300 % en la República Dominicana

La transformación digital se ha acelerado exponencialmente en el sistema financiero del país, de acuerdo a Héctor Valdez

Expandir imagen
Usuarios de internet banking aumentan en más de un 300 % en la República Dominicana
En 2018 se verificaban unas 20 empresas de tecnología financiera, mientras que entrado 2021, ya operan en el mercado local más de 40 de estas entidades. (FUENTE EXTERNA )

La transformación digital se ha acelerado exponencialmente en el sistema financiero de la República Dominicana, de acuerdo con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu.

“En el caso de República Dominicana, los usuarios de internet banking, que en 2014 sumaban 1.4 millones, al mes de mayo de este año, alcanza una comunidad de 5.0 millones de usuarios digitales”, expresó.

En un orden similar, Valdez Albizu explicó que hacia 2018 se verificaban unas 20 empresas de tecnología financiera, mientras que entrando 2021, ya operan en el mercado local más de 40 de estas entidades, proveyendo servicios en diversos segmentos, como son los pagos digitales, la gestión de finanzas personales y empresariales, el financiamiento alternativo, los activos financieros y mercados de capitales, entre otros.

“Todo esto no habría sido posible sin una regulación impulsada por el Banco Central, que procura un equilibrio entre promover esa innovación en la provisión de los servicios financieros, incluyendo el surgimiento de nuevos jugadores en el ecosistema, y la preservación de la estabilidad financiera y la protección al usuario”, apuntó.

En ese tenor, Albizu dijo que han emitido regulaciones de avanzada que incluyen a las Fintechs de pagos, al tiempo que se están evaluando posibles regulaciones para otros tipos de empresas de tecnología financiera.

“Los bancos centrales hemos abierto espacios y foros de colaboración y aprendizaje tanto a lo interno de nuestras instituciones como con las entidades del sistema”, señaló el funcionario.

Detalló que esas actividades se han desarrollado en lo que se analizan y recomiendan lineamientos y políticas vinculadas a temas tales como la banca abierta, ciberseguridad, la nube, inteligencia artificial, y más recientemente, las discusiones sobre las bondades de las tecnologías distribuidas, dinero digital de bancos centrales, criptomonedas y otras novedades que ya forman parte del quehacer diario.

Valdez Albizu ofreció sus declaraciones al participar en la Fintech Market RD 2021, hacia un sistema financiero 100 % digital, que se desarrolla este jueves.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.