ECONOMÍA
| 16 JUL 2017, 12:00 AM

Usuarios gastan cerca del 17% de sus ingresos en transporte público, según estudio


Transporte público está sobrevalorado en RD, según estudio.
Transporte público está sobrevalorado en RD, según estudio.
20170716 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Los usuarios del transporte público en la República Dominicana pagan cerca del 17.5% de sus salarios en pasajes, según el informe “Condiciones de competencia en el mercado de transporte terrestre de República Dominicana”, presentado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).

Si partimos de ese por ciento que arrojó el estudio, un ciudadano que devenga un salario mínimo de RD$8,862,59, que es el de las empresas pequeñas, gasta en pasajes aproximadamente RD$1,550 mensuales. Pero si escogemos el salario máximo que coloca el estudio de RD$13,000, los ciudadanos en este rango gastan cerca de RD$2,275 en transporte pública.

“El mercado de transporte aporta aproximadamente un 7% al Producto Interno Bruto (PIB), esto es importante si se compara al promedio del América Latina que ronda el 5.4%. También es importante precisar el aporte en materia de empleo que tiene el sector transporte y la ponderación que tiene dentro de la canasta, en términos aproximados, el gasto de las familias en el tema de transporte es de 17.5% y en términos de servicios de transporte es casi un 6%, es decir que es un mercado importante en la economía dominicana y en el gasto de las familias”, expresó Luisa Astacio, subdirectora de abogacía de Procompetencia, al presentar el informe.

El estudio indica que en relación al transporte urbano, tanto el quintil 1 como el quintil 2, suelen destinar un mayor gasto al servicio de transporte en motoconcho a diferencia de los restantes quintiles que suelen gastar más en carros públicos.

Mientras lo referente al transporte interurbano, compuesto por autobuses “sindicalizados” y autobuses de empresas no afiliadas a “sindicatos”, los datos indican que en todos los quintiles se suele utilizar y gastar más en autobuses “sindicalizados”. El estudio realizado por Procompetencia explica que estos datos son coherentes con los resultados de la encuesta a usuarios, pues se aprecia que los usuarios de menor ingreso (por debajo de RD$6,000), suelen utilizar con mayor frecuencia el servicio de transporte urbano de motoconcho. Ahora bien, referidos al restante rango de ingresos, evidencian que el tipo de transporte usado por los hogares no responde directamente al ingreso del hogar.

Puntualmente, el estudio refleja que los usuarios entre un rango de RD$6,000 a RD$7,000, utilizan con mayor frecuencia las guaguas, mientras, que los situados en el rango de RD$7,000 a RD$12,000 revelaron que utilizan más los carros públicos; lo que indicaría que los usuarios de mayores ingresos utilizan con más frecuencia este medio de transporte, no obstante, entre los usuarios con ingresos de RD$12,000-RD$13,000 se desplazan más frecuentemente en guaguas públicas; y por último, aquellos con ingresos superiores a los RD$13,000 usan con mayor frecuencia carros públicos. Esto puede depender de la zona específica en que este situado el hogar, debido, por ejemplo, a que hallas más opciones de autobús que transiten con mayor frecuencia en la ruta que el usuario suele utilizar.

Procompetencia también realizó el mismo ejercicio, pero por nivel de educación, donde se determinó que los usuarios que habían alcanzado hasta el nivel primario, el 36.2% utiliza con mayor frecuencia carros públicos, el 24.4% guaguas públicas, y el 22.8% motoconchos.

Los datos del publicación, precisan que para los usuarios que han concluido la secundaria, utilizan con mayor frecuencia carros públicos en 35.9%, las guaguas en 25.3%, motoconchos 21.2%, el restante 17.6% corresponde a combinaciones de estos medios, o a la categoría de no aplica. En cuanto a nivel universitario, utilizan con mayor frecuencia carros públicos (34.3%), motoconcho (10%), guagua (8.6%).

¿Por qué se hizo este estudio?

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) explica en su estudio que: el objeto del presente estudio es analizar las condiciones de competencia en el mercado de transporte terrestre de la República Dominicana a tenor de la Sentencia núm. 00416-2016, de fecha 15 de diciembre de 2016, emanada de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ante la acción de Amparo Ordinario por violación de Derechos Fundamentales a la libertad de empresa, a la libertad de contratación, a la libre competencia y a la libertad de tránsito, así como una acción de Amparo de Cumplimiento de la Ley núm. 578-64, que prohíbe el establecimiento de monopolios en provecho de particulares, de la Ley Orgánica del Ministerio de Industria y Comercio, Ley núm. 290-66, del Decreto núm. 104-91 que autoriza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a otorgar las facilidades necesarias para el transporte de efectos de un lugar a otro, de la Ley Orgánica de la Administración Pública núm. 247-12, del Decreto núm. 489-87 que crea la Oficina Técnica del Transporte Terrestre y de la Ley Orgánica del Turismo en la República Dominicana, núm. 84. Estas acciones fueron invocadas en fecha 28 de agosto de 2016, ante el (TSA) por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) como accionante principal, así como por un número importante de su membresía.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese