Vacas muertas por sequía costarían más de RD$47 millones

$!Vacas muertas por sequía costarían más de RD$47 millones
La sequía sigue afectando a los ganaderos y productores de la línea noroeste, y genera pérdidas millonarias.

Por las muertes de animales debido a la sequía, las pérdidas que han tenido los ganaderos de la línea noroeste pasan de los RD$47 millones y han dejado de producir casi seis mil litros de leche por día.

“En la línea noroeste se han muerto 1,190 vacas, si tú calculas el precio de una vaca lechera normal te cuesta RD$40,000, una vaca normal. Ahora, si ustedes calculan la producción de leche: si una vaca normal te produce cinco litros de leche por día, tú puedes calcular lo que se dejó de producir por esas vacas que se murieron. Pero el impacto económico no es tan grande si partimos de un plantel de cerca de dos millones de vacas”, explicó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Indicó que la sequía es una realidad en la República Dominicana y en todo el arco del Caribe. Dijo que un sector ha tratado de manipular la información sobre los animales muertos, por lo que señaló que con su trabajo él no hace política.

Precisa que los lugares más afectados por la sequía son: Montecristi, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Barahona y Elías Piña, entre otros.

“En ese sentido, hemos repartido más de 100,000 pacas, afrecho de arroz; estamos repartiendo más de 70,000 quintales de afrecho de trigo, con 14 % de proteína; estamos llevando cinco patanas diarias a las zonas afectadas, pero hemos reforzado a partir del mes de febrero”, detalló el funcionario.

Según los datos, el Ministerio de Agricultura lleva una inversión cerca de los RD$100 millones, pero que la inversión no va a limitar a esa institución “porque el Ministerio de Agricultura tiene dinero para eso, nosotros tenemos dinero para enfrentar los problemas de agricultura”.

Han contratado 10,000 toneladas de caña, están llevando caña de la zona de Monte Plata, Guerra, hasta Los Llanos de San Pedro de Macorís a las zonas afectadas. “Estamos llevando cinco patanas de caña interdiario a la línea noroeste. Ahora estamos contratando más caña”.

Dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha hecho 198 pozos y está repartiendo 70,000 galones de melaza. “Vamos a reforzar y a los ganaderos que tengan fe que este que está aquí no habla mentira”.

Precio de la Leche

El ministro de Agricultura dijo que está haciendo las gestiones para que todos los sectores involucrados en la producción y procesamiento de leche puedan fijar un nuevo precio por el litro. Agrega que está de acuerdo con que se le fije un precio a la leche.

“He estado hablando con los industriales para buscar la forma de ponerle otro precio a la leche, el precio de la leche depende de la calidad”, expresó.

Indicó que los ganaderos han pedido que el Gobierno disponga de un aumento del precio de la leche, pero apunta que el Gobierno puede facilitar el diálogo entre los productores de leche y las plantas que la procesan.

Reveló que los industriales están dispuestos a discutir un esquema de precios, una tabla que tenga un mínimo y un precio tope basado en calidad.

“Porque cuál es la realidad hoy en día: los ganaderos dominicanos están dejando de recibir RD$2,000,000 diarios porque el que tiene calidad tiene dinero y le pagan la leche a RD$25”.

Según el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, el ministro de Agricultura dará a conocer su decisión sobre el precio de la leche en 15 días. Los ganaderos esperan que con el ajuste del precio de la leche se pueda compensar el aumento del costo de producción que se ha registrado en el sector y que, según cálculos de Aproleche, asciende a 33 % en siete años. Dijo que en noviembre pasado enviaron un análisis de los costos que enfrenta el sector y que no habían recibido respuestas.

“Él se está reuniendo con las plazas, con los compradores y esperemos a ver si es positivo”, dijo Rivero.

Esperan litro cueste RD$30

El ministro de Agricultura es también presidente del Consejo Directivo de Conaleche, organismo que tiene la potestad legal de decidir los precios de ese producto. Aproleche espera que el precio, que no se ajusta desde hace más de siete años, sea de RD$30 el litro, en lugar de los RD$23.5 por litro actuales, indicó el presidente Aproleche. Otro reclamo del sector es que el tema del etiquetado y el seguimiento a lo que se está vendiendo en el país concuerde con lo que dice la etiqueta. “Eso para nosotros (Aproleche) es vital, tenemos años reclamando que se cumpla el etiquetado en el país, no solo para lograr el mercado adecuado para la producción nacional, sino además para evitar que los consumidores sean estafados”.

20190305 https://www.diariolibre.com

+ Leídas