Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Valdez Albizu revela zonas francas dominicanas ya operan al 100 % de su capacidad

El gobernador del Banco Central destaca recuperación del sector tras impacto de la pandemia en las actividades económicas

Expandir imagen
Valdez Albizu revela zonas francas dominicanas ya operan al 100 % de su capacidad
Funcionarios del Banco Central y directiva de la Adozona durante el encuentro. (FUENTE EXTERNA)

El gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu, declaró que las zonas francas del país ya operan al 100 % de su capacidad instalada y destacó la recuperación del sector desde que se produjo el impacto negativo en la economía y los mercados a raíz de la pandemia de COVID-19.

En concreto, la manufactura de zonas francas en febrero de 2021 tuvo un crecimiento positivo de +0.1 %, un significativo logro en el contexto de un año en el que la actividad comercial y económica en el mundo se vio profundamente afectada por una crisis que frenó la actividad productiva y provocó desempleo, manifestó Valdez Albizu.

“Las zonas francas se han visto muy favorecidas por el clima de certidumbre logrado por el gobierno del presidente Luis Abinader, que se ha transferido a los agentes económicos nacionales e internacionales, pudiéndose afirmar hoy con convencimiento que están listas para seguir creciendo”, expresó.

Recordó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en febrero se ubicó por primera vez, desde el comienzo de la crisis, en terreno positivo (+1.1 %), lo que es particularmente importante al representar una extraordinaria recuperación desde el punto más crítico experimentado en abril de 2020, con un -29.8 %.

El funcionario se expresó en estos términos al encabezar un conversatorio con la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), encabezada por su presidente José Luis Bonilla, para pasar revista a la situación de la economía dominicana y sus perspectivas.

Bonilla estuvo acompañado por Claudia Pellerano, primera vicepresidente; Miguel Lama, vicepresidente; Marco Cabral, vicepresidente; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo; Aquiles Bermúdez, secretario; y José Tomás Contreras, tesorero.

El gobernador reiteró el compromiso del banco de mantener la estabilidad cambiaria, mediante su participación en el mercado cambiario a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas, de tal manera que favorezca a los generadores de éstas sin afectar a los sectores más vulnerables y permitiendo la acumulación de reservas internacionales, las cuales se encuentran actualmente en alrededor de US$12 mil millones.

En tanto, el titular de Adozona señaló que, además de las condiciones favorables enumeradas por el gobernador, los retos actuales para las zonas francas se definen en la búsqueda de una mayor competitividad, la puesta en marcha de estrategias de promoción internacional, y el desarrollo de un capital humano competente para ejercer funciones de mejor cualificación profesional que impulsen hacia nuevos mercados.

Igualmente, resaltó que se encuentran también optimistas con las condiciones del entorno internacional y las perspectivas de recuperación económica de los Estados Unidos de América para este 2021 por encima de lo que se había estimado originalmente, dado el importante vínculo comercial que tenemos con ese país.

José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la entidad, resaltó que la matriz de producción en las zonas francas está cambiando, ya que hoy sus productos tienen un mayor valor agregado, lo que se manifiesta en la fabricación de artículos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, aparatos y material eléctrico, joyería, entre otros.

Destacó las oportunidades de la región de Latinoamérica y el Caribe, y especialmente de la República Dominicana, a través del nearshoring que busca la relocalización de partes de una cadena de suministro dentro de las costas de Las Américas, acelerando su desarrollo para las próximas 2 décadas.

Al gobernador Valdez Albizu le acompañaron la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.