Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Varios países emisores de turistas hacia República Dominicana ya tienen coronavirus

Coronavirus fue detectado en diciembre 2019 en China

Expandir imagen
Varios países emisores de turistas hacia República Dominicana ya tienen coronavirus
De China la República Dominicana recibió 11,880 pasajeros durante el 2019 y en diciembre de ese mismo año, que fue cuando se detectó en virus, Dominicana recibió 2,524 pasajeros procedente de China vía aérea. (FOTO ARCHIVO)

La economía dominicana es abierta al mundo. Dominicana tiene intercambios comerciales con Canadá, Estados Unidos, varios países de la región del Caribe, Latinoamérica, Europa y con Asia. Esta actividad podría verse afectada por la expansión del coronavirus, virus que ha afectado a más de 83,000 personas a nivel mundial.

Así como la República Dominicana exporta e importa productos, también el país es receptor de turistas de lugares donde el coronavirus ha provocado la muerte de ciudadanos y donde muchos están infectados.

Para poner un ejemplo: hasta el momento los organismos internacionales han informado que el coronavirus se originó en China, país asiático donde el virus ha infectado a más de 78,800 y provocado la muerte a más de 2,785 personas. De China la República Dominicana recibió 11,880 pasajeros durante el 2019 y en diciembre de ese mismo año, que fue cuando se detectó en virus, Dominicana recibió 2,524 pasajeros procedente de China vía aérea.

Específicamente, de Asia llegaron a la República Dominicana una totalidad de 45,684 pasajeros durante el 2019, siendo diciembre el mes donde más personas llegaron al país (8,743 personas), según cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). En diciembre fue que se detectó el coronavirus.

“Los turistas comienzan a generar preocupaciones y eso se mostró con lo que ha estado pasando con el turismo de cruceros y eso comienza a trabajar con la mentalidad de las personas, pero todo va a depender de que tan agresivo y rápido se siga desarrollando el virus y cuál va a ser la respuesta que tengan los países ahora mismo”, expresó Alexi Martínez Olivo, decano de la Facultad de Economía de la UASD.

Agregó que si el problema se alarga va a afectar considerablemente a varios sectores de la economía global. En el caso de la República Dominicana, el coronavirus podría afectar la expectativas que tiene de crecimiento del sector turismo.

Los datos indican que la República Dominicana y China iniciaron las relaciones diplomáticas el 30 de abril de 2018. El 2017 las exportaciones de República Dominicana hacia China se situaban en US$85.7 millones y después de establecer relaciones estas subieron a US$181.3 millones, según datos de Trade Map.

Otros países asiáticos emisores de pasajeros o turistas hacia la República Dominicana y que han reportado casos de coronavirus son: Corea del Sur, donde se han reportado 2,337 casos, de esos, 13 personas han muerto; India reportó tres personas afectadas al igual que Israel; también está Japón con 927 casos, de estos han muerto nueve personas.

También República Dominicana tiene un contacto muy de cerca con los Estados Unidos. Desde este país llegaron a la nación caribeño un total de 2,030,257 pasajeros vía aérea en 2019. En este país han detectado 60 casos. Asimismo, México, país que emitió 56,034 pasajeros durante el 2019. Este viernes 28 de febrero reportaron un caso de coronavirus.

Europa es un gran emisor de turistas hacia a la República Dominicana. Solo en 2019 1,326,846 personas llegaron a Dominicana vía aérea. Las autoridades han detectado casos de coronavirus en Francia, Italia, Alemania, España, Belgica, Suecia, Rusia, Grecia, Finlandia, entre otros. Todos emisores de pasajeros hacia República Dominicana.

En el caso de Italia, el Gobierno dominicano prohibió por 30 días los vuelos entre Milán, ciudad del norte de Italia, y la República Dominicana para evitar el contagio del coronavirus.

La decisión se dispuso porque Italia, país que emitió 92,674 pasajeros vía aérea durante el 2019, ha pasado a ser emisor del coronavirus. Este viernes las autoridades de la nación europea reportaron 650 casos detectados, de los cuales 15 personas resultaron muertas por el COVID-19.

Diario Libre intentó comunicarse con el Ministerio de Turismo y el viceministro Fausto Fernández informó que se encontraban reunidos tratando el tema y que posteriormente darán a conocer los resultados de este encuentro.

En cable de la agencia de noticias EFE, indica que, en rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que fuera de China se han detectado hasta ahora 4,351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas.

Por otra parte, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) ha informado a través de un informe que el año 2020 inició con unas perspectivas que no aseguran que buena parte de los pronósticos económicos se cumplan de manera satisfactoria. Explica que el año inició con algunas fuentes de incertidumbre que afectan el normal desempeño de la economía a nivel global. Entre ellos ha mencionado las tensiones geopolíticas con Irán y los efectos del inesperado Coronavirus.

En el plano local, el 26 de febrero el presidente Danilo Medina declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por coronavirus (COVID-19).

A través del decreto 87-20 y para su ejecución, Medina creó una comisión que estará coordinada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, además, por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y el director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Enriquillo Matos.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.