ECONOMÍA
| 19 JUN 2017, 12:00 AM


Image
20170619 https://www.diariolibre.com

Deyvi Javier lleva cuatro meses movilizándose en un vehículo eléctrico tras 18 años de utilizar un carro convencional. Durante este tiempo, ha consumido RD$3,000 de energía eléctrica, un monto que, afirma, le representa un ahorro de más de un 70 por ciento.

En República Dominicana el precio del kilowatts es igual para todos los sectores, sin embargo, varía con el consumo del ciudadano: RD$4.44 para los primeros 200 kilos; RD$6.97 de 200 a 300; RD$10.86 si oscila entre 300 a 700 y RD$11.10 si pasa de los 700.

Javier conecta su Hyundai Ioniq-con autonomía de 200 kilómetros- a la energía durante unas tres a cuatro horas, una vez a la semana, y con esa carga se moviliza los siguientes siete días, explicó. En tres horas, si la batería está completamente descargada, consumiría unos 28 kilowatts, que calculado al precio más alto, representaría un gasto de RD$310.8 semanal, al mes RD$1,243.

Un carro de la misma marca con un motor de 2,400 litros (V4) de gasolina (en óptimo estado), consume un promedio de unos siete galones semanales, lo que representa un gasto de RD$1,600 semanal, RD$6,400 mensual (galón calculado a RD$215.30) lo que comparado con los RD$1,243 mensual que consume en el eléctrico, implicaría un gasto de cuatro veces más esta última cantidad para igualar el de combustible. El ahorro en mantenimiento también es significativo.

“A veces puedo cargar una hora, depende de cuánto haya gastado, porque en una semana, yo no agoto la batería completa, aunque mi recorrido es de unos 150 kilómetros semanales”, sostuvo Javier, quien dirige el Departamento de Negocios de ESD (Engineering & Service), empresa representante de KEPCO en el país.

En un día, partiendo de la avenida Abraham Lincoln con Max Henríquez Ureña, en Santo Domingo, donde se encuentra este diario y tomando como referencia el norte del territorio dominicano, La Vega sería un punto al que llegaría el vehículo con la carga tomada, luego de recorrer 117 kilómetros.

¿Cómo determinas la carga que recibe el vehículo?, se le pregunta.

Yo tengo un medidor adicional solo para el cargador, para poder medir mi consumo real.

Existen tres niveles de carga. El tiempo de abastecimiento de energía dependerá del cargador que utilice el conductor.

“El primero corresponde al cargador lento portátil. Este toma doce horas en cargar la batería completa y el segundo, que es más rápido, te carga en cuatro horas o menos. Para este último tú necesitas un circuito más potente, como el 220 y para el otro uno 110”, subraya. Ambos se conectan a un tomacorriente.

La carga más rápida puede lograrse de 15 a 30 minutos, y es necesario hacerla en una estación fija, tercer nivel, que cuesta entre RD$712,350 a RD$1,424,700. pero aún no existe en el país.

El costo del cargador lento, portátil, que carga 12 horas, es de unos US$200, mientras el rápido cuesta entre RD$11,872 y RD$23,745 dependiendo la marca. Por lo general, el carro viene con un cargador incluido.

“El concepto de carga de un vehículo eléctrico es diferente, en este el propietario no se detiene específicamente a cargar, sino que carga mientras está haciendo su vida normal. Yo cargo donde paso mucho tiempo en el día: mi casa, una plaza comercial, un cine”, subraya Javier.

Diario Libre hizo un recorrido de ida y vuelta en el carro Hyundai Ioniq, partiendo del ensanche Quisqueya hasta el 12 de Haina. Al salir la carga estaba en 47% y de regreso, luego de haber recorrido 18.5 kilómetros, marcaba 38%, para un consumo de 3.3 kilowatts. El recorrido costó RD$36.00.

La aplicación Plugshare indica los puntos de carga disponibles en cada país donde utilizan vehículos eléctricos. En esta nación aparecen dos: una pública, ubicada en la plaza comercial Diamond, y la otra, privada, situada en el ensanche Quisqueya.

Modelos de negocios
Modelos de negocios

Varias ideas de negocios ya han comenzado a surgir entorno a la movilidad eléctrica en el territorio nacional. La empresa Kepco, interesada en montar estaciones de carga de nivel tres para los vehículos que se desplazan en carretera, planea otorgar, luego de finalizado el estudio de factibilidad, unas membresías de RD$3,000 a RD$5,000 a los usuarios, que permita, la primera, un recorrido de 200 a 300 kilómetros semanales y la segunda, sería un plan ilimitado. Ambos de planes implicarían pagos mensuales. Por otro lado, en Ecomensajería más de una decena de mujeres y hombres trabajan diariamente como mensajeros con vehículos eléctricos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese