Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vehículos
Vehículos

Vehículos eléctricos, oportunidad económica y amigable al Medio Ambiente

En el país hay 10 modelos de vehículos disponibles

Zero Emisión RD celebra el Día de la Movilidad Eléctrica en República Dominicana 2019

Carros eléctricos, una realidad en la República Dominicana

Expandir imagen
Vehículos eléctricos, oportunidad económica y amigable al Medio Ambiente
Modelos de carros eléctricos exhibidos en el Jardín Botánico, lugar donde se celebró el Día de la Movilidad Eléctrica en República Dominicana 2019. (FOTO DANELIS SENA/DIARIO LIBRE)

Los amantes de los vehículos tienen otra opción en la República Dominicana. Ya en las calles del país circulan más de 300 carros eléctricos que ofrecen múltiples ventajas, según Charles Sánchez, presidente de la empresa Zero Emisión RD y de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo).

“Son múltiples ventajas utilizar este tipo de transporte: en la parte económica tenemos un ahorro de cerca de un 85% versus vehículos de combustión. Si tu gastas RD$10,000 en tu vehículo a gasolina, gasoil o a gas, si cambias a vehículo eléctrico solo gastarías RD$1,500 en electricidad”, expresó.

Explicó que uno de los beneficios de un vehículo eléctrico es que no requiere el mantenimiento que uno de combustión porque no usa aceites, lubricantes y no se tiene que estar cada 5,000 kilómetros dando mantenimiento. Agrega que a los tres o cuatro años hay que hacerle una revisión de la banda de los frenos, la rotación de las ruedas y los líquidos del frenado.

Dice tener tres años impulsando la movilidad eléctrica en el país, pero que a partir del 2018 fue que hubo un gran despliegue en el mercado dominicano. “Entre el 2018 y el 2019 han entrado al país unas 90 unidades, pero en total ya hay en el país 300 vehículos eléctricos”.

Charles Sánchez detalla que República Dominicana cuenta con 10 modelos, esto son: Nissan Leaf 2015, Nissan leaf 2018, Fiat 500, BMW i3, Tesla modelo 3, Tesla modelo X, Hyundai IONIQ, Kia Soul, Chevrolet Volty el Mercedes Benz Smart. A esto se suma, que en el país existen 25 cargadores distribuidos en las zonas norte, este y próximamente se estarán instalando en la zona sur del país.

“En la actualidad tenemos un acuerdo con CPEM (Consorcio Energético Punta Cana-Macao), donde se está desarrollando unos 500 puntos de cargas en el país, actualmente hay 25 puntos de cargas. Próximamente, entidades bancarias anunciarán que cuentan con unidades de carga en sus parqueos”, expresó Charles Sánchez, presidente de Zero Emisiones RD, en el marco de la celebración del Día de la Movilidad Eléctrica en República Dominicana 2019, que se realizó el pasado 27 de abril.

Zero Emisión informó que el principal objetivo con el desarrollo de esa actividad fue impulsar la movilidad eléctrica en el país. Además, educar y concienciar a la población sobre el uso de esta tecnología y de energías sostenibles, dando a conocer sus beneficios y aportes tanto al medio ambiente, como al sector económico a nivel global.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.