Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moneda virtual
Moneda virtual

Ven fortaleza de la criptomoneda “El Petro” dependerá de la credibilidad del gobierno venezolano

Especialistas consideran que confianza dependerá del comportamiento del gobierno venezolano

Expandir imagen
Ven fortaleza de la criptomoneda “El Petro” dependerá de la credibilidad del gobierno venezolano
El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa (i); el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo (c) y el Superintendente Nacional de la Criptomoneda El Petro, Carlos Vargas (d), ofrecen una rueda de prensa. (EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

SANTO DOMINGO. El gobierno de Venezuela se prepara para el próximo 20 de febrero iniciar la preventa de la criptomoneda denominada “Petro”, la cual estará respalda por los recursos naturales del país suramericano, específicamente del petróleo.

Para algunos especialistas dominicanos esta sería la primera moneda respaldada por un gobierno, a diferencia del Bitcoin y las demás criptomonedas.

El economista Gustavo Volmar dice que la confianza va a depender del comportamiento que tenga el gobierno venezolano.

“En cuanto a la confianza de la moneda, dado a que es una moneda emitida por un gobierno y creada en base a un algoritmo automatizado matemático, la confianza va a depender del comportamiento del gobierno y si ese comportamiento es erráticoo y se caracteriza por decisiones arbitrarias en un momento determinado, la confianza no va a existir”, expresó.

Reiteró que el valor de “Petra” dependerá de cómo el gobierno venezolano cumpla con las reglas preestablecidas porque si hay desconfianza con su moneda actual también lo habrá con el Petro.

Volmar en unos de sus escritos explica que el gobierno venezolano anunció la salida al mercado del “petro”, supuestamente una moneda criptográfica al estilo del Bitcoin y varias otras que ya existen. Y comparado con ellas, al parecer las dejaría muy atrás en cuanto a volumen, pues se habla del equivalente a 6 mil millones de dólares. Pero hay dudas acerca de la verdadera naturaleza del Petro. Puede ser criptográfico en cuanto al registro de su creación, posesión y transferencia, utilizando una red informática con ese propósito, pero en cuanto a otras características difiere notablemente de las monedas criptográficas.

Por otro lado, Morrison agrega que el primer gran éxito del punto de vista económico político de Venezuela son los recursos de las personas que se interesen en utilizar ese instrumento financiero porque van a tener que comprarlo y eso les va a permitir adquirir recursos financiero a un monto importante de millones de dólares, si es exitosa, y hay confiabilidad en lo que Maduro ha propuesto para el día 20 de febrero y “ya eso es un beneficio para ese sistema político”.

Según el experto Hiddekel Morrison la “Petro” es una referencia a tomar en cuenta en toda Latinoamérica y en todo el mundo porque es una criptomoneda que, a diferencia de otras y de la más conocidas como es el Bitcoin, esta tiene el respaldo y de alguna manera, la regulación de un país, un estado.

Precisa que Venezuela no es el único país caso porque ya Rusia ha anunciado que ha estado trabajando en su moneda. Resalta que esta “es una nueva etapa en esta era digital donde ya los gobiernos entendieron asumiendo y viendo la realidad del Bitcoin como la más exitosa, conocida y extendida criptomoneda del mundo. Ya los países los que no la sancionan comienzan a crear su propia moneda digital”.

Explica que es interesante saber la diferencia significativa entre el Bitcoin y el Petro: “el Bitcoin es una criptomoneda totalmente autónoma sin regulación y donde algoritmo computacionales, ya en términos técnicos, como cadenas de bloques (blockchain) o la generación automática de la generación de la moneda son los que hacen posible que tengan valor y que existan en el mercado; no hay nadie que la regule y no hay nadie que la respalde. En el caso de Venezuela va estar respaldada básicamente por el petróleo y por las riquezas naturales del país, pero sobre todo por el petróleo y creo que para la región y para la República Dominicana en caso particular, debe invitarnos a detenernos a profundizar a que los estamentos del Estado entiendan y conozcan el concepto de criptomoneda, que definamos cómo se va a interactuar con esa realidad”.

Morrison dice que en este tema hay dos conceptos: el económico y lo tecnológico. Precisa que la criptomoneda venezolana desde el punto de vista técnico está bien concebido, pero desde el punto de vista de la dinámica económica, se debe recordar que esto sigue basándose en la naturaleza humana, de la confianza o no en diversos instrumentos y “el hecho de que lo haga un país que está en un momento de crisis económica y un gobierno que tiene diversos cuestionamientos y bajos niveles de confianza puede llevar a que pueda tener un éxito potencial cuestionado, sin embargo, es una jugada económica interesante porque esto le va a permitir, como van a comenzar a ofertarla, a captar recursos”.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que el próximo 20 de febrero comenzará la preventa de la criptomoneda venezolana, llamada petro.

La emisión de la criptomoneda venezolana, anunciada por Maduro a finales del año pasado, cuenta con “activos petroleros” como respaldo, según el propio presidente.

El gobernante venezolano dijo, en ese sentido, que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo “la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco” y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo. (EFE)

TEMAS -