Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En el país ven positivo crecimiento de la economía, pero hay cautela

Empresarios y economistas preocupados por la sostenibilidad del crecimiento

Expandir imagen
En el país ven positivo crecimiento de la economía, pero hay cautela
Actividades como la agricultura recibieron menos préstamos en el primer trimestre del año.

SANTO DOMINGO. Economistas y empresarios creen que el crecimiento económico de 5.2% registrado en el primer trimestre es positivo y acorde con las expectativas para este año, aunque miran el panorama con prudencia.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró que el reporte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) es muy positivo y “mucho más esperanzador que el año pasado”. No obstante, mostró preocupación porque el crecimiento se concentre en los sectores relacionados con servicios.

“A pesar de que la agricultura creció, su participación al PIB todavía es muy pequeña, y el tema de los financiamientos a los sectores productivos es muy bajo. Apenas el sector agrícola incrementó su participación en la cartera de créditos de la banca”, dijo Almánzar.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD agregó que uno de los principales escollos es que los sectores no cuenten con capital para desarrollarse.

De acuerdo con los datos publicados por el BCRD, actividades como la agricultura, la manufactura, las microempresas, la energía y el agua recibieron menos préstamos en el primer trimestre, en comparación el mismo período de 2016. Sin embargo, la cartera de créditos destinada a la producción creció 7.2% en ese lapso, comportamiento sustentado por los préstamos al comercio, a los hoteles y restaurantes y a la construcción.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, aplaudió el resultado económico registrado al cierre del primer trimestre, pero llamó a convertir ese crecimiento en algo sostenible.

Advirtió que el tema fiscal y el nivel de la deuda pública son problemas graves que deben ser atendidos por el gobierno.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se reunirá este miércoles con sus agremiados para analizar los resultados económicos presentados por el BCRD, según informó su vicepresidente ejecutivo Rafael Paz Familia.

Urge una reforma

Por su parte, el economista Pavel Isa coincide en lo positivo de que la economía marche acorde a lo previsto por las autoridades: un crecimiento alto, pero que comienza a desacelerarse. Para el primer trimestre del año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido 6.3%, lo que representa 1.1 puntos porcentuales más que lo registrado entre enero y marzo de este año.

Pero Isa considera que ese alto crecimiento del que goza la economía no se puede sostener a largo plazo y que el gobierno dominicano deberá emprender una reforma fiscal para evitar una intensa desaceleración económica.

El economista explicó que el gobierno debe pactar un incremento de los ingresos fiscales, además de ordenar y reorientar el gasto público. “Si no se hace adecuadamente, el gobierno va a estar forzado, no este año, pero probablemente en 2018 o 2019, a recortar los gastos para poder pagar la deuda y eso va a desacelerar la demanda e impactará en el crecimiento”, dijo.

En tal sentido, Isa alertó que la República Dominicana requiere crecer 4.5% o más para lograr generar puestos de trabajo, por lo que advirtió la necesidad de evitar una desaceleración demasiado profunda. Recordó que es más veloz la pérdida de empleos que su recuperación. stejero@diariolibre.com

7.2

por ciento creció en el primer trimestre la cartera de créditos destinada a la producción.

TEMAS -