Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Venezuela se dirige a Citi para financiamiento

Caracas intercambia una parte de sus reservas de oro por $1 mil millones

Expandir imagen
Venezuela se dirige a Citi para financiamiento
Nicolás Maduro. Foto: EFE
Venezuela se ha dirigido a Wall Street buscando ayuda para asegurar fondos en dólares estadounidenses mientras el país lucha con una crisis económica que lo ha dejado batallando para pagar por artículos de primera necesidad como comida, medicina y hasta papel higiénico.

El banco central del país ha canjeado parte de sus reservas en oro por 1 mil millones de dólares en efectivo a través de un complejo acuerdo con Citi, según personas familiarizadas con la transacción.

El convenio proveerá la muy necesitada divisa extranjera al gobierno socialista del Presidente Nicolás Maduro mientras lucha con una inflación galopante, escasez crónica de artículos de uso diario y una economía que se está encogiendo debido a la caída del precio del petróleo.

En marzo, el Presidente Barack Obama denominó al país latinoamericano una amenaza a la seguridad nacional, restringiendo los viajes y congelando los bienes de algunos venezolanos. Previamente, Venezuela ordenó a Washington que cortara su personal diplomático local.

La estructura precisa del convenio no está clara pero, según recientes informes en los medios, Caracas ha prometido 1.4 millones de onzas troy en oro - el equivalente de 3,500 barras de oro - a cambio de alrededor de 1 mil millones de dólares en efectivo. Venezuela también pagará interés sobre los fondos, dijeron los informes.

A los precios actuales, los lingotes valen casi 1.7 mil millones de dólares, amortiguando a Citi. El oro ha caído 36 por ciento desde que llegó a un ápice en 2011 pero ha subido 1.8 por ciento este año hasta alrededor de 1,200 dólares por una onza troy.

Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo pero se pronostica que su economía se encogerá 7% este año mientras que se espera que la inflación suba más de 150 por ciento, estimulada por la impresión de dinero para financiar un déficit fiscal que se estima a un 20 por ciento del producto interno bruto.

Mientras tanto, sus reservas de divisas han estado cayendo - con sólo 19 mil millones de dólares en reservas internacionales en abril, el nivel más bajo en 11 años. Alrededor de 14 mil millones de dólares de estas reservas son en oro, y la mayor parte de los lingotes están almacenados en el banco central en el centro de Caracas.

Venezuela tiene que reembolsar casi 8 mil millones de dólares en pagos de principal e interés este año, según el economista Alejandro Arreaza de Barclays.

Aunque hasta ahora ha cumplido con sus pagos de deudas, Moody's Analytics clasifica al gobierno venezolano el segundo con más posibilidades de un incumplimiento, después de Ucrania.

Las 377 toneladas de Venezuela representan el lugar 16 en reservas de oro en el mundo, según el Consejo Mundial del Oro.

El fallecido presidente Hugo Chávez, diciendo que liberaría a Venezuela de la "dictadura del dólar estadounidense", ordenó al banco central que se deshiciera de los "billetes verdes" y comenzara a amasar oro. Hace cuatro años, como salvaguardia contra la inestabilidad del mercado, trajo la mayor parte del oro almacenado en el extranjero de vuelta a Caracas.

El convenio con Venezuela es un éxito para Citi, que ha estado incrementado el negocio de materias primas mientras que sus rivales - incluyendo a Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank - se han estado retirando del sector debido al aumento en regulaciones.

Citi ha estado utilizando su franquicia global de préstamos y negocio de financiación al comercio para vender y ganar convenios.

Ha estado involucrado en el programa de cobertura petrolera de México - el mayor de su tipo en los mercados de materias primas - y también ha establecido contratos derivativos con el gobierno marroquí para cubrir el costo del combustible importado.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved