Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reserva Federal
Reserva Federal

Vice de la Fed es optimista pero las tasas de EEUU subirán gradualmente

Expandir imagen
Vice de la Fed es optimista pero las tasas de EEUU subirán gradualmente
La Reserva Federal analiza señales inflacionarias y laborales (AP)

La economía estadounidense enfrenta menos riesgos y se encamina a seguir creciendo pero la Reserva Federal (Fed) aumentará gradualmente las tasas de interés, dijo el martes el vicepresidente de la entidad Richard Clarida.

En una conferencia en Nueva York subrayó que la Fed analizará las señales de la inflación y del mercado laboral antes de tomar cualquier decisión sobre un incremento de los intereses.

Los riesgos económicos “están menos inclinados hacia los perjuicios” y los fundamentos económicos “son sólidos”, dijo. Añadió que en 2019 Estados Unidos “probablemente completará la más extensa era de crecimiento económico desde que se llevan registros”.

La combinación de un análisis optimista sobre la economía y lo que podría considerase como una posición monetaria menos agresiva, podría ser una muy buena noticia para los mercados los cuales en los últimos dos meses perdieron prácticamente todo lo ganado en el año.

A fines de octubre, Clarida había dicho que aún después de los tres aumentos este año, las tasas seguían funcionado como un estímulo.

Pocas semanas antes, el presidente de la Fed Jerome Powell dijo que la entidad aun tiene “un largo camino” a recorrer antes de volver a una postura monetaria neutral.

Clarida dijo este martes que el actual nivel de tasas está “más cerca” de ser neutral pero cuántos aumentos más serán necesarios dependerá de los futuros datos económicos.

La mayoría de los economistas espera que en diciembre la Fed aumente nuevamente las tasas pero está en discusión cuantas alzas dispondrá el año próximo.

Clarida subrayó que la Fed apuesta a evitar que la inflación supere la meta de 2 % mientras se apunta hacia el pleno empleo.

Aún una tasa de desocupación de 3.7 %, que es la menor en casi medio siglo, Clarida sostuvo que queda espacio para mayor crecimiento del empleo; especialmente para las personas de entre 25 y 54 años.

TEMAS -