Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Viceministra de Turismo: “El plan de regeneración de playas no se podía aplicar como estaba” “El plan de regeneración de playas no se podía aplicar como estaba”

La viceministra de Turismo destacó que la recuperación del sector ha registrado un ritmo mayor que el del resto del mundo y que la temporada alta será muy buena

Expandir imagen
Viceministra de Turismo: “El plan de regeneración de playas no se podía aplicar como estaba”
“El plan de regeneración 
de playas no se podía 
aplicar como estaba”
Paola Rainieri

La viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, informó que el plan de regeneración de playas, un proyecto que arrastra varios años de retraso, arrancará en 2022, una vez que culminen los análisis técnicos y se repita la licitación. “El plan de regeneración de playas es tan importante que no se podía aplicar como estaba planteado”, dijo la funcionaria.

Relató que el proyecto original —realizado durante la administración de Danilo Medina— se hizo de forma apresurada y no tomó en cuenta la solución del problema a largo plazo.

“Lo que pasó es que para gran parte de las playas el levantamiento que se hizo —y, por lo tanto, la licitacion— no tuvo una visión de largo plazo y todos los multilaterales dijeron que no podían dar el financiamiento sobre algo que no iba a funcionar”, indicó la viceministra de Turismo.

La nueva licitación se anunciará esta semana, según informó Mora. Agregó que la empresa que ganó la licitación anterior no tuvo problemas para ceder y permitir que se repitiera el proceso licitatorio porque entendieron que la licitación estaba sujeta a que se consiguera el financiamiento.

El proyecto que ahora maneja el Gobierno dominicano involucra la regeneración de 16 playas y el Banco Interamericano de Desa- rrollo está a cargo del nuevo levantamiento y en el plan completo participan los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente y el sector multilateral, que otorgó un financiamiento técnico no reembolsable para avanzar en el proceso de levantamiento de las playas.

“El BID está haciendo el levantamiento sistemático de las primeras cinco o seis playas y ya se contempla que en 2022 se va a comenzar con las primeras playas y el primer desembolso. Ese tema de regeneración de playas es a 10 años”, manifestó la viceministra de Turismo.

En la cresta de la nueva ola mundial

Mora destacó que la capacidad de recuperación del turismo dominicano se encuentra por encima de los niveles registrados por otros mercados.

“Para mí es un orgullo decir que a nivel mundial, si mides enero-junio, el turismo se ha recuperado entre un 15 % y un 20 % y aquí se ha recuperado entre un 48 % y 60 %. En ese repunte dimos un salto mayor que el dado por el resto del mundo”, explicó.

La funcionaria destacó ese dato porque marca un punto de inflexión sobre lo que ha sido el comportamiento del sector turístico dominicano durante los años recientes.

“En los últimos años fuimos parte de una ola mundial de crecimiento del turismo y, aunque éramos parte de esa ola, no íbamos al mismo ritmo. Íbamos bien, pero al resto del mundo le iba mejor”, señaló la viceministra de Turismo.

Los principales retos señalados por Mora, de cara a la recuperación del turismo tras el golpe recibido debido a la pandemia del COVID-19, son “no solo ser parte de la ola de turismo, sino brillar” y también incentivar la inversión en el sector “y para ello tenemos que traer a quien venga a invertir”, enfatizó.

Mora, que estuvo acompañada durante la entrevista de la expresidenta de Asonahores, Paola Rainieri, indicó que el turismo se ha abierto a n uevos mercados, como el polaco, rumano y ucraniano.

Rainieri, de su parte, dijo que las expectativas de visitas de turistas para la temporada alta de este año, que comienza en noviembre, son excelentes.

“Creemos que tendremos una gran temporada alta si las cosas siguen como van, no solo en República Dominicana, sino en todo el mundo”, dijo la expresidenta de Asonahores.

Ambas destacaron que las representaciones diplomáticas en todo el mundo han realizado un gran trabajo en pos de la captación de turistas, al igual que el Ministerio de Salud Pública con el impulso de la vacunación en el sector turístico, y la Junta de Aviación Civil, con la suma de nuevas rutas.

TEMAS -