Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inclusión
Inclusión

Vicepresidencia anuncia ingreso de República Dominicana al programa EurosociAL+

Formar parte de esta iniciativa permitirá al país articular políticas sociales con el respaldo técnico necesario

Expandir imagen
Vicepresidencia anuncia ingreso de República Dominicana al programa EurosociAL+
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, junto al embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa y Marc Litvine, jefe del sector Proyectos Regionales América Latina. (FUENTE EXTERNA)

La Vicepresidencia de la República anunció el ingreso oficial del país al programa EurosociAL+, la iniciativa regional de cooperación técnica de la Unión Europea (UE) destinada a promover la reducción de la desigualdad, mejorar los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en América Latina y el Caribe.

Con este pacto, que recibió el respaldo de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la República Dominicana se convierte en el primer país del Caribe en recibir la ayuda europea para lograr que los programas de protección social sean más efectivos. Formar parte de esta iniciativa permitirá al país articular políticas sociales con el respaldo técnico necesario, lo cual asegurará la ruta hacía el desarrollo e inclusión social y al mismo tiempo posibilitar que pueda compartir con otras naciones de la región los avances y herramientas de sus innovaciones.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, encabezó la gestión de los acuerdos y negociaciones que posibilitaron la participación dominicana en el programa regional que se desarrolla en 27 países a nivel mundial y 18 naciones latinoamericanas, con miras a fortalecer las diferentes iniciativas sociales que ella coordina, a través del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), y para el beneficio de las familias de escasos recursos.

En ese sentido, Cedeño sostuvo varias reuniones con representantes de la Unión Europea que visitaron el país en diferentes misiones, y quienes manifestaron su interés de aportar recursos que serán destinados a fortalecer los procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su radio de acción en tres áreas específicas: género, buena gobernanza y políticas sociales.

Recientemente, en Bruselas, durante las Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD 2019), la vicepresidenta trató el tema con el director general de Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, quien indicó que República Dominicana cumple un rol de “puente particularmente importante en el liderazgo de la región para la inclusión de EurosociAL+”.

El ingreso de la República Dominicana a EurosociAL+ fue firmado durante la celebración del II Encuentro del Programa EurosociAL+ “Confianza y Cohesión Social”, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, del 9 al 12 de julio, con el propósito de reflexionar colectivamente desde una mirada cruzada entre América Latina y Europa sobre la confianza global y la actuación de la iniciativa europea en la superación de brechas de las agendas globales.

Ventana de cooperación técnica

La Unión Europea aprobó la admisión dominicana dentro del programa regional. Dicho acontecimiento marca precedencia debido a que el país impulsa un nuevo modelo de protección social más integral, a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli) se vincula a las familias a acompañamiento socio educativo, potencia las capacidades y competencias técnicas de los hogares, incide de manera intencional en la generación de ingresos, el cierre de la brecha digital y trabaja la resiliencia de estas familias frente a los desastres naturales.

Además, actualmente la vicepresidenta trabaja de la mano con todas las instituciones del sector público en un proceso de reforma que toca la arquitectura institucional y legal que permita construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

En el marco de este acuerdo el componente de políticas sociales del programa será liderado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia (GCPS) en el país, con participación en las dos áreas: género y gobernanza democrática.

En el encuentro realizado en Colombia, firmaron Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en calidad del líder del Consorcio (FIIAP, IILA, Expertise France y SISCA); Juan Manuel Santomé como director de EUROsociAL+; Marc Letvine, responsable del programa para América Latina y el Caribe, y el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

En representación de la vicepresidenta Cedeño, participó el director de Planificación Interinstitucional de la Vicepresidencia de la República, Ezequiel Vólquez, quien resaltó que la incorporación de la República Dominicana a tan importante programa regional abre una nueva ventana de cooperación técnica muy importante para el país, que ayudará a impulsar los cinco primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a personas, y de cara al cumplimiento del segundo eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030).

El GCPS coordina la Subcomisión Personas, encargada de trazar las políticas y encaminar acciones que permitan alcanzar el cumplimiento de las metas de los cinco primeros ODS, que son: Fin de la Pobreza, Cero Hambre, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, e Igualdad de Género.

Al participar en el taller “Atención a jóvenes en riesgo de migración irregular: Programas y medidas para ofrecer alternativas ocupacionales”, en el marco del encuentro, Vólquez compartió la experiencia dominicana en materia de inserción laboral de jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Progresando Unidos, cuyas acciones son diseñadas e implementadas por Cedeño.

Destacó que el componente de empleabilidad está cambiando de manera positiva la vida de los jóvenes en el país, ya que los está preparando en diferentes oficios, competencias transversales y pasantías laborales que permiten la inserción laboral de más del 40 por ciento de estos.

EurosociAL+ se implementa en las áreas Equidad de Género mediante la lucha contra la violencia de este tipo, salud sexual, reproductiva y cambios en la masculinidad, autonomía política, económica y cuidados. En el área de Gobernanza, en las finanzas públicas, desarrollo regional, acceso a la Justicia, reinserción de personas privadas de libertad, buen gobierno y construcción de ciudadanía. En Políticas Sociales en inclusión, lucha contra la pobreza, empleo, políticas para la juventud, adolescencia y niñez, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.