Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

Víctor Ocaña: ‘El país sí tiene capacidad de generación eléctrica’

El docente del INTEC señala que parte del reto eléctrico es cultural

SANTO DOMINGO. Víctor Ocaña es profesor del programa de maestría en energías renovables del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ente con el que ha mantenido una relación estrecha en investigaciones sobre el sector energético, su especialidad.

Esta vez habla sobre la realidad eléctrica de la República Dominicana y, sobre todo, de los retos que enfrenta en materia de energías renovables. Lo primero que zanja es que la República Dominicana sí tiene la capacidad de generación suficiente para atender la demanda de energía.

“El país sí tiene capacidad de generación y está instalando una serie de nuevas capacidades para garantizar la demanda del desarrollo socioeconómico dominicano, tanto desde el punto de vista de las tecnologías convencionales, como de las tecnologías alternativas”, enfatiza.

La mayor parte de la energía generada en el país proviene del gasoil, el carbón y el gas natural, pero la matriz energética ahora está integrada también por otras fuentes, como el agua, el viento, la biomasa y el sol que, entre todas, representarán 18.2% de las fuentes energéticas de la República Dominicana al cierre de este año.

Pero, en el contexto actual, Ocaña observa dos grandes retos: el cambio social y el empuje de las energías alternativas.

En el primer caso, Ocaña recuerda que en la población hay una incertidumbre que ya es cultural sobre el tema de la electricidad. “El dominicano no se siente cómodo si no tiene un inversor en casa”, asegura el profesor del programa de maestría del INTEC.

Y una situación tan típica en los hogares del país, es problemática. “El inversor genera una demanda adicional y problemas a la hora de gestionar el sistema electroenergético. Esto es un ejemplo de una situación que es muy dominicana, y que eliminarla lleva una serie de acciones muy complejas, no necesariamente técnicas, sino de conciencia social. Es muy difícil”, señala.

Por el tema de las energías renovables, Ocaña resalta que a veces las decisiones no se sincronizan con la realidad del sistema eléctrico interconectado porque no toman en cuenta las peculiaridades de cierto tipo de generación, la alternativa. Cita como ejemplo el caso de la energía solar. “Un nublado hace que baje la generación, por ejemplo, entonces hay que generar un corte de energía en la entrega”, dice.

El experto en energías considera que la inminente firma del Pacto Eléctrico es “una oportunidad nacional en un momento en el que, desde el punto de vista organizativo, el país está teniendo cambios”.

Más calificados

Pero hace falta más: cree que tiene que haber más personal calificado, especialmente en áreas de generación y de gestión de la demanda de energía. En este último aspecto, señala que son necesarias ciertas definiciones ajustadas a los estándares internacionales que permitan mejorar el suministro.

En este ámbito, Ocaña considera que un asunto mejorable en el país es la regulación de temperaturas en edificios privados y públicos porque muchas veces están por debajo del nivel de confort, “y eso implica un incremento de la demanda de potencia del sistema”.

Para involucrar un nivel más técnico en aspectos como ese y otros que puedan ser mejorados, el docente del INTEC destacó la necesidad de la formación en programas de maestría como el que presenta ese instituto tecnológico.

stejero@diariolibre.com

Expandir imagen
Infografía
El experto señala que a veces las decisiones en renovables no se sincronizan con la realidad.
TEMAS -