Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gripe aviar
Gripe aviar

Virus de la Influenza Aviar y Newcastle podrían ser controlados en 30 días

Firman acuerdo público-privado para controlar los virus que afectan al sector avícola dominicano

Expandir imagen
Infografía
Los virus Influenza Aviar y el Newcastle no afectan a los seres humanos si consumen la carne. Expertos aseguran que el virus desaparece cuando tiene contacto con el fuego. Los afectados son los pequeños productores. (FOTO ARCHIVO DL)

Los virus de la Influenza Aviar y el Newcastle podrían ser controlados en 30 días si los productores avícolas aplican correctamente el protocolo establecido por las autoridades, según el médico veterinario José Miguel De Peña.

“En 30 días las enfermedades estarían controladas aplicando el protocolo porque lo hemos hecho en otras ocasiones. Si se cumple en protocolo, el país sigue produciendo y el pueblo dominicano que consume más de 1,000 millones de libras de carne de pollo al año y que invierte RD$60,000 millones comprándola, puede confiar que la puede seguir comprando y se va a seguir produciendo”, aseguró el profesional.

El expresidente del Consejo Nacional de Producción Pecuaria indicó que la industria avícola genera 15,000 empleos directos y otros 90,000 indirectos. Además, explicó que la producción de pollos instalada en la República Dominicana ronda los 25 millones de unidades mensual y en el país se producen 1.3 millones de huevos diarios. “Hay 80,000 gallinas reproductoras”.

El también exdirector general de Ganadería comunicó que ayer (martes) hubo una alianza pública privada en el Colegio Médico Veterinarios, donde los veterinarios de Salud Pública, de la Dirección General de Ganadería y los veterinarios privados se pusieron todos a disposición del Estado dominicano para aplicar el protocolo y lograr controlar el problema. Tuvieron presentes más de 60 veterinarios, autoridades y representantes del sector.

Agregó que los médicos veterinarios aprobaron 10 medidas para ser aplicadas de inmediato. Parte de las medidas son: programa de vacunación adecuado y a tiempo; vacunación obligatoria en las incubadoras al día de edad, revacunación en la granja de acuerdo a los desafíos epidemiológicos; desinfección de la granja, de los utensilios y del agua que toman las aves con productos que elimina el 100% los dos virus presentes.

También aprobaron impedir el mercadeo de gallinas ponedoras y de gallinas reproductoras en el fin de su ciclo para que no disemine la enfermedad en el país. Asimismo, obligar a los que mercadean los pollos a que laven los camiones y las jaulas para que no trasieguen enfermedades de un sitio a otro.

Desde el inicio de este año 2020, pequeños productores avícolas de la provincia Espaillat y otras zonas de la República Dominicana denunciaron que estaban casi en la quiebra producto de las muertes de los pollos y gallinas en sus granjas.

Los productores que tuvieron contacto con Diario Libre dijeron que las muertes de las aves se debían a los virus Newcastle y la influenza aviar. A estas declaraciones respondió el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, alegando que esto se debía a que los productores abandonaron el protocolo de vacunación o no aplicaron las vacunas debidamente.

Aunque no se han calculado las pérdidas que ha tenido el sector, el ministro de Agricultura anunció que el Gobierno tomará medidas para socorrer a los avicultores, sobre todo a los más pequeños que no cuentan con los recursos para reponer las bajas que les produjo la enfermedad.

Expresó que entre las disposiciones están la reestructuración de las deudas con entidades bancarias, en especial las del Banco Agrícola, según cada caso; la reposición de los pollos a los más pequeños (entre mil y tres mil aves) y concienciación para crear una cultura de normas de bioseguridad.

El médico veterinario José Miguel de Peña dijo que tanto la influenza y el Newcastle se dan con frecuencia en todos los países del mundo y que todo viene de Estados Unidos: la industria avícola, la genética y las enfermedades también.

“Aquí se va aplicar el mismo protocolo que en los Estados Unidos y con los mismos productos que se usan allá y las mismas vacunas; el resto es pericia profesional y somos capaces, los médicos veterinarios dominicanos, para manejar esa situación”, aseguró.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.