Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Visitas de turistas crecieron 0.4 % entre enero y agosto

Llegada de dominicanos no residentes compensó caída en número de turistas extranjeros

Banco Central señala que en agosto la caída fue de -7.5 %, menor a la de julio

Expandir imagen
Visitas de turistas crecieron 0.4 % entre enero y agosto
En agosto crecieron las visitas desde España y Puerto Rico (ARCHIVO)

La llegada de dominicanos residentes en el extranjero compensó la caída en el número de visitantes en agosto. De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), entre enero y agosto llegaron al país un total de 4,664,036 visitantes, lo que representó un alza de apenas 0.4 % con respecto al dato de igual periodo pasado, cuando arribaron 4,644,049 turistas.

El número de turistas extranjeros se redujo en -1.8 % durante los primeros ocho meses del año, tras ingresar 3,956,466 visitantes. Entre tanto, la cantidad de dominicanos no residentes en el país se incrementó en 14.8 %, luego de que llegaran 707,570 personas entre enero y agosto.

Pero el comportamiento registrado en agosto denota los efectos de la crisis reputacional que vive el país por las noticias de muertes de turistas que se propagaron en el mes de junio. Según el Informe de Flujo Turístico que publicó el BCRD, solo en agosto la variación interanual de la llegada de pasajeros no residentes a la República Dominicana fue de -7.5%, que se une al resultado de -11.2% registrado en julio. “En efecto, en términos absolutos, arribaron al país 497,390 visitantes no residentes en agosto, lo que significó una reducción de 40,185 pasajeros con respecto a igual mes del año 2018”, dice el reporte del Banco Central.

“Resulta importante destacar que la disminución presentada en el influjo de turistas extranjeros que viene experimentando el país desde el pasado mes de junio obedece a los efectos de la desafortunada campaña mediática sobre algunos eventos lamentables ocurridos a turistas procedentes de los Estados Unidos de América en algunos hoteles del país durante la primera mitad del año 2019, lo cual provocó cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana. En adición el flujo turístico se ha visto impactado por las condiciones económicas y la moderación que ha experimentado el crecimiento de la economía mundial”, añade el informe del emisor.

La semana pasada el presidente de la Asociación de Hoteleros del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, señaló que se había detenido la “sangría de cancelaciones”, y que ya el sector estaba en recuperación. La presidenta de Asonahores, Paola Rainieri, ha dicho que los hoteleros esperan que la temporada alta turística, que es a partir de noviembre, sea totalmente normal.

La llegada según regiones de procedencia en agosto de 2019 revela que se registraron aumentos interanuales en la llegada de turistas desde Europa (principalmente de España) y América Central y el Caribe (destacándose Puerto Rico) con incrementos relativos de 4.9% y 12.9%, respectivamente, los cuales permitieron mitigar parcialmente las reducciones en las llegadas desde América del Norte (-22.3%) y América del Sur (-7.3%).

TEMAS -