Viva recibe con optimismo respuesta del Indotel sobre dominio telecomunicaciones

  • Empresa procura crecer en mercado desconcentrado
$!Viva recibe con optimismo respuesta del Indotel sobre dominio telecomunicaciones
Marco Herrera, presidente ejecutivo de Viva.

La empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana, S.A. propietaria de la marca Viva, acogió ayer con satisfacción el anuncio hecho por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de que se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas.

“Realmente no lo sabíamos. Qué bueno que el Indotel está constatando”, dijo Marco Herrera, presidente ejecutivo de Trilogy Dominicana.

“Seguir creciendo en un mercado con tendencias monopólicas, para una pequeña empresa con capital limitado local no es fácil, en ninguna industria”, agregó, durante una visita a la directora de Diario Libre, Inés Aizpún.

El ejecutivo recalcó su preocupación por una alegada concentración del mercado de las telecomunicaciones en el país, que no garantice una libre y sana competencia. Indicó que en 2019, con base en un estudio, se identificó un duopolio con tendencia al monopolio.

Luis Bodega, vicepresidente ejecutivo de la compañía, informó que Viva acapara poco más del 5 % del mercado de la telefonía móvil en el país y el 62 % la compañía que tiene el porcentaje más elevado (que a su vez concentra el 80 % de la telefonía fija).

“No es un delito tener una posición dominante”, dijo la abogada Laura Castellanos, quien representa legalmente a la empresa. “No es ilegal, de entrada, tener una posición dominante, y nosotros no estamos pidiendo una sanción”.

“La reacción del Indotel es la mejor noticia que podemos tener del tema”, dijo Castellanos. “Que el Indotel diga abiertamente que ya ellos están trabajando en el tema, eso es exactamente lo que queremos, por lo tanto no hay un conflicto, lo que queremos es que el mercado asuma, desde el regulador, la conciencia de la situación real que se tiene, para que de ahí en adelante se puedan tomar otras medidas”.

El pasado lunes, Trilogy Dominicana solicitó al Indotel declarar a la empresa de telecomunicación Claro como de posición dominante. El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, expresó que le sorprendía la solicitud, porque la prestadora tenía conocimiento del proceso que lleva a cabo el órgano regulador hace más de un año.

La postura del Indotel
La postura del Indotel

El Indotel informó que se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones, basándose en los resultados de un estudio presentado por COWI y otro reciente presentado por el Banco Mundial, sobre la situación de competencia del sector de telecomunicaciones en el país.

20211027 https://www.diariolibre.com

+ Leídas