Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Costo directo de la construcción de viviendas subió en un 12% en un año

La ONE registra acero y hormigón con mayores aumentos

Expandir imagen
Costo directo de la construcción de viviendas subió en un 12% en un año
Un hombre realiza trabajos de construcción en una vivienda. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Los costos directos de la construcción de viviendas siguen reflejando incrementos importantes al alcanzar una variación acumulada de 11.91 %, interanual de 14.10 % y mensual de un 0.82 %, de acuerdo al más reciente informe mensual de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), correspondiente a junio pasado.

Nikaurys Moya, residente en el sector Los Ángeles, cuenta lo difícil que ha sido para ella y su esposo llevar a términos medios la construcción de su vivienda en el kilómetro 13 de la autopista Duarte, donde tendrá que esperar la llegada de su primer hijo sin pisos, ni lujos por el alto costo de los materiales de construcción.

En julio de este 2022, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 228.16 en promedio, registrando un crecimiento de 1.85 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 226.31, donde los principales incrementos fueron producidos tanto por el grupo de materiales, con un 0.62 % y el subgrupo de subcontrato de aceros, con un 9.35 %.

0.82 %variación mensual del costo directo de construcción de julio de este año.

La joven empleada explicó a Diario Libre que tuvo que acudir a los bancos para solicitar un préstamo para iniciar los trabajos, en vista de que la cotización con la que contaba se incrementó mucho. “Imagínate ahora mismo subir una casa y habilitarla a media para poder vivir, por lo menos, implica tener un millón de pesos y cuidado, a parte de los materiales, la mano de obra y otros servicios que se suman en el camino”.

Al analizar la variación mensual del costo directo de la construcción, la ONE calcula que el aumento fue de 0.82 %, al compararlo con el promedio de junio de este año. Ese resultado es superior con respecto a la comparación del mismo periodo del año anterior cuando fue de un 0.81 %.

Según Moya contar con el espacio le ahorró un “dineral”, ya que su madre le ofreció construir sobre su casa como lo hizo su hermana mayor, quien tampoco ha podido terminar su hogar. “Y aun así la construcción en una tercera no sale económica”, comentó.

El ICDV registró una variación por tipos de viviendas de 0.25 % al alcanzar un índice promedio de 227.26 para la unifamiliar de un nivel, 0.93 % en el caso de vivienda unifamiliar de dos niveles con un promedio de 230.44.

En tanto que, para la multifamiliar de cuatro niveles el índice se ubicó en 227.33 con una variación ascendente a 0.49 % mensual, para la construcción de vivienda multifamiliar de ocho niveles o más el promedio en el costo es 227.63, registrando un incremento de 1.61 %, indica el boletín de la ONE.

La futura madre calcula que los materiales han subido en los últimos meses porque cotizó con un precio y a la hora de comprar le salían más caros; pagó por la funda de cemento a 470 pesos, el quintal de varilla a 4,035 pesos, el metro de arena a 2,600 pesos y cada unidad de bloques a 47 pesos. Precios que, según recuerda, eran entre 150 y 15 pesos más económicos.

Moya contó que su hermana avanzó su vivienda, en el segundo piso de la casa de su madre, a finales del 2020 y el hormigón para hacer el vaciado del plato le costó 2,000 pesos, por metro, más barato que lo que pagó ella hace unos días. “El metro de hormigón me salió a 6,500 pesos, a parte de la bomba que utilizan y el alguito que se les da a los ayudantes”, explicó.

Disminución

A pesar de la tendencia alcista la oficina de estadísticas informó que hubo una disminución significativa en algunos renglones, entre ellos los subcontratos con un -0.61 % y las maquinarias, con un -0.16 %.

Al desagregar la información por subgrupos de costos, las principales disminuciones se presentaron en la madera, con un -5.12 % y ascensor, con un -1.91 %.

El Índice De Costos Directos De La Construcción De Viviendas es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de uno y dos niveles, y multifamiliar de cuatro y ocho pisos o más, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Para los cálculos se excluyen los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, etc.

Ministerio de Economía

Tendencia

El informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de junio de este año también indicó que hubo aumento en el costo directo de construcción en ese mes, con una variación acumulada 11.0 % e interanual de 14.1 %. Asimismo, el Banco Central había informado que en mayo la actividad del sector construcción tuvo un crecimiento de 4.8 % en los primeros cinco meses de este 2022.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.