Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Baja de precios de materiales de construcción no se reflejará de inmediato en viviendas

Los costos de las viviendas bajan mínimamente

Expandir imagen
Baja de precios de materiales de construcción no se reflejará de inmediato en viviendas
El sector construcción disminuye participación en el PIB. (ARCHIVO)

El sector construcción de la República Dominicana reconoce que los precios de los materiales están presentando bajas, pero las considera insignificantes en comparación con los costos de la prepandemia. Además, anticipa que las rebajas de los materiales no se reflejarán en lo inmediato en las viviendas porque los constructores venden a futuro.  

“Vendemos viviendas a futuro y las viviendas que se van a entregar entre 12, 14 meses, que se están vendiendo ahora, nosotros las vamos a entregar con esa baja que estamos sintiendo en estos momentos", expresó el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.

Resaltó que la rebaja de los materiales de la construcción no afecta de manera inmediata a la vivienda, sino a las que se entregarán en los próximos meses. 

“En República Dominicana no se han tomado los mecanismos oportunos para poder mitigar el impacto de esas restricciones económicas (recoger el dinero) que ha puesto el Banco Central", dijo.

Además, indicó que no se han tomado mecanismos y medidas para mitigar ese impacto en el sector. "Por ejemplo: vimos ahora en pandemia cómo Estados Unidos inyectó más de 10,000 billones de dólares para que el sector construcción se mantuviera activo”, dijo.

En su más reciente informe sobre el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) notifica que, en septiembre del 2022, el ICDV fue de 224.73 en promedio, registrando una disminución de -2.83 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 227.56.

La publicación indica que las principales disminuciones fueron producidas tanto por el grupo de herramientas, con un -3.16 %, y los materiales, con un -1.02 %.

Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), dijo que el índice de costo de la vivienda que lleva la ONE se había disparado en más de un 40 % desde el inicio de la pandemia.

Explicó que se entiende que es normal cualquier ajuste en los precios de proyectos desarrollados en ese lapso, sobre todo partiendo de que ningún proyecto se construye en menos de un año.

“En las últimas semanas algunos materiales han empezado a bajar y otros parecen estabilizarse. Estas son buenas noticias y por eso nos mantenemos monitoreando el tema”, señaló.

Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas 

La ONE informa que el ICDV registró una variación mensual de un -1.25 %. El documento indica que este resultado es superior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de un -0.45 %.

Por tipos de viviendas, la publicación oficial explica que el ICDV fue de 224.54 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 227.33 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 225.02 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 222.02 para la multifamiliar de ocho niveles, o más.

De acuerdo a una publicación de la Acoprovi en su página web, los siguientes datos confirman cuánto han bajado los precios de los viviendas:

- 0.87 % Unifamiliar de un nivel         1.14 % Unifamiliar de dos niveles

- 0.92 % Multifamiliar de cuatro niveles      - 2.06 % Multifamiliar de ocho niveles o más

Por subgrupos de costos, según la ONE, las principales disminuciones se presentaron en la madera, con un -6.76 %; ascensor, con un -6.33 %, y tuberías y piezas de PVC, con un -5.81 %.

Expandir imagen
Infografía
El sector construcción ha estado bajando en cuanto a los sectores que más aportan al crecimiento de la economía. (FUENTE EXTERNA)

Mientras que los principales incrementos se presentaron en los módulos, contadores y breakers, con un 2.03 %; seguido por los agregados, con un 1.44 %, y los equipos y aparatos instalaciones hidro-sanitarias, con un 1.25 %.

Crecimiento de la economía

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó recientemente que el comportamiento sectorial del producto interno bruto (PIB) en enero-septiembre destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %.

Entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, vale resaltar:

  • Hoteles, bares y restaurantes (28.9 %)
  • Salud (11.7 %)
  • Otras actividades de servicios (9.1 %)
  • Administración pública (7.8 %)
  • Transporte y almacenamiento (7.0 %)
  • Comercio (6.6 %) y
  • Servicios financieros (5.7 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria, creció 3.8 % en enero-septiembre 2022.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.