Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viviendas
viviendas

Acoprovi explica el por qué se mantiene alto el costo de las viviendas

Reitera baja en precio de materiales de construcción no es suficiente para desmontar incremento en costo de viviendas

Expandir imagen
Acoprovi explica el por qué se mantiene alto el costo de las viviendas
La mayoría de los proyectos habitacionales se construyeron en base a los incrementos que tuvieron los materiales en la pandemia. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

A pesar de que algunos materiales de construcción bajaron de precio, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) explicó que estas reducciones no se le pueden aplicar al costo final de las viviendas en lo inmediato, por diversas razones.

A través de un comunicado, Acoprovi expresó que las reducciones no han sido significativas para impactar al adquiriente puesto que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) apenas pasó de 40.99 % a 38.87 %, reducción de 2.12 %.

Además, citó que la mayoría de los proyectos habitacionales en proceso de entrega fueron desarrollados en base al incremento de los materiales desde el inicio de la pandemia.

Entre los materiales que más bajaron de precio figuran las tuberías PVC (-17.40%), la madera (5.96%) y la varilla (5.25%), mientras que los agregados (arena, gravas) y las ventanas se incrementaron en 2.94 % y 4.19 %, respectivamente.

Sin embargo, otro factor, que según Acoprovi, justifica el alza sostenido en los precios de la vivienda es la mano de obra de construcción. Para eso recordó que, en mayo de este año, el Comité Nacional de Salarios aumentó en un 21 % la tarifa mínima oficial a los trabajadores de la construcción, “aspecto determinante que incide en el costo final de la vivienda”.  

Tasa de interés monetaria

En cuanto a los costos financieros, la asociación señaló que las tasas de los préstamos interinos han tenido un aumento promedio por encima del 35.63 %.

“Esto representa que el costo financiero que antes era de alrededores del 1.40 %, ahora equivale a un 3.01 %. En otras palabras, solo por el aumento en la tasa de interés, el costo de la construcción de las viviendas es ahora un 1.61 % más caro”, reza el documento.

Para la entidad, ante la situación descrita, “urge, como sector, hacer un llamado a las autoridades, industriales, importadores, suplidores en sentido general, para -en conjunto encontrar mecanismos y alternativas que ayuden a alcanzar reducciones significativas-, que puedan mitigar los incrementos extraordinarios, que se mantienen, a pesar de la baja en los fletes y en los precios internacionales de materia prima clave para los productos naturales”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.