Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
encaje legal
encaje legal

Medida de liberación del encaje legal para viviendas de bajo costo supera los 1,000 beneficiarios

Los recursos desembolsados alcanzan los RD$3,735.6 millones

Expandir imagen
Medida de liberación del encaje legal para viviendas de bajo costo supera los 1,000 beneficiarios
Banco Central de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este martes que, al 28 de abril del 2023, las entidades de intermediación financiera han otorgado 1,034 préstamos para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, por un valor total de 3,735.6 millones de pesos.

A través de un comunicado, el BCRD detalló que esos recursos se han colocado como parte del programa de liberación de encaje legal para financiamiento de viviendas de bajo costo, aprobado por la Junta Monetaria en enero de 2023 por un monto de 21,424.4 millones de pesos, el cual se inició el 1 de febrero del año en curso.

Agrega que, del total de recursos desembolsados, 2,480.4 millones de pesos se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo, beneficiando a 1,014 familias, para un valor promedio desembolsado de 2.4 millones de pesos por vivienda, a una tasa de interés de hasta 9 % anual a un plazo no mayor a cinco años.

Precisa, además, que se han otorgado 20 préstamos para la construcción de viviendas de bajo costo, siendo financiadas 19 firmas constructoras por un monto ascendente a 1,255.2 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 9 % anual por un plazo no mayor a dos años, lo que contribuirá con la edificación de cerca de 10,000 unidades habitacionales de bajo costo, estimándose la finalización de más de 2,000 unidades en 2023.

Expandir imagen
Infografía

Las autoridades del Banco Central entienden que la construcción de esas edificaciones dinamizaría la actividad económica y la construcción de viviendas como uno de los sectores con mayor efecto multiplicador en dicho crecimiento económico.

Colocación de recursos 

En su comunicado, el banco agrega que, del monto de recursos desembolsados, ascendente a 3,735.6 millones de pesos, un total de 2,325.2 millones de pesos han sido colocados por los bancos múltiples, 1,403.5 millones de pesos por las asociaciones de ahorros y préstamos, y los restantes 6.8 millones de pesos por los bancos de ahorro y crédito.

  • El Banco Central recuerda que los recursos de encaje legal liberados para préstamos a viviendas de bajo costo son fondos de propiedad exclusiva de las entidades de intermediación financiera, en función del volumen de pasivos sujeto a encaje legal de cada una.

Dice que estas entidades tienen la facultad de elegir a los beneficiarios de los préstamos que otorgan, según el perfil crediticio de cada deudor, con base en las condiciones exigidas por la Junta Monetaria y el Banco Central.  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.