Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Aumento salarial en la construcción afectó desempeño del sector en el 2022

Pese a rebaja en algunos de los materiales, el índice de costos sigue alto, según informe de la ONE

Expandir imagen
Aumento salarial en la construcción afectó desempeño del sector en el 2022
Desde octubre de 2022, los trabajadores del sector construcción comenzaron a percibir el aumento de un 24 % en el salario mínimo dispuesto por el gobierno. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El aumento de un 24 % al salario mínimo de la mano de obra para las actividades de la construcción tuvo una marcada incidencia en el desempeño del sector en el 2022, al aumentar 24 puntos porcentuales en un año. Se ubicó como el factor que mayor valor acumulado tuvo.

Durante el pasado año, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) presentó una tendencia positiva, con una desaceleración en los precios de los insumos que se usan para edificar obras, finalizando el año en 224.41, con una variación acumulada de 10.07 %.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) recogió en su análisis comparativo anual que, pese a la disminución, el índice continúa elevado y su mayor costo se reflejó en el pago a trabajadores.

Por subgrupo de costos

En un informe anual la ONE destacó, en la medición por grupo de costos, que la mano de obra de albañilería, los subcontratos de terminaciones y los subcontratos de herrería fueron los que presentaron mayor impacto dentro de los subgrupos. 

Mientras que la rama con mayor variación acumulada fue la de herramientas, con un -15.02 %.  

Durante el año evaluado, las rebajas con mayor incidencia se vieron en tres meses específicos del 2022:

  • Abril (-0.41 %)
  • Agosto (-0.26 %)
  • Septiembre (-1.25 %)

La entidad gubernamental explica que dicho comportamiento en la disminución de variables que inciden en el costo final de las viviendas es debido a la estabilización sostenida de precios en los fletes.

En tanto que el principal incremento fue durante mayo, con 7.78 %, esto tras el ajuste salarial del Ministerio de Trabajo que elevó la jornada de 158 pesos por día a 474 pesos. 

Gobierno aumentó en 24 % el salario mínimo

El ajuste sería aplicado en dos partidas durante el 2022

El presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunciaron el 18 de abril del 2022 un aumento del salario mínimo para los trabajadores de la construcción de un 24 %, del cual se aplicó un 21 % el primero de mayo y el 3 % adicional en octubre del año pasado.

La decisión fue producto del consenso entre representantes de trabajadores, empresarios y el gobierno. 

Según el gobierno impactaría a los plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y trabajadores de la construcción.

El gobierno consideró, para esa fecha, a cada uno de los oficios anteriores como un sector individual.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.