Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Urbanistas y constructores abogan por diseños de viviendas sostenibles

Advirtieron sobre la importancia de diseñar y construir con mentalidad colectiva, como herramienta de la sostenibilidad

Expandir imagen
Urbanistas y constructores abogan por diseños de viviendas sostenibles
El arquitecto Gustavo Valdez expone en el conversatorio sobre construcciones de viviendas y ciudades sostenibles. (FUENTE EXTERNA)

En el conversatorio "Desarrollo sostenible, Arquitectura y Urbanismo", organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) advirtieron sobre la importancia de diseñar y construir con mentalidad colectiva, como herramienta de la sostenibilidad.

La actividad reunió a arquitectos de distintas generaciones. Participaron como panelistas: Otniel De Moya, Gustavo Valdez, Alejandro Frías, Carlos Encarnación y Elia Briceño.

El Banco Popular y Cementos Cibao fueron los patrocinadores principales del encuentro, en el que expusieron sobre el uso razonable de los suelos, el cuidado a los cursos de agua y el clima.

También se refirieron al uso de los recursos naturales con el objetivo de crear espacios habitables, y el diseño de ciudades para uso de las presentes generaciones, sin comprometer el derecho de las futuras.

Otniel De Moya, docente de arquitectura en las universidades Utesa y Pucmm, expresó que la mejor manera de ser sostenibles es crear pensando en el beneficio colectivo.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Panelistas junto a directivos de Aprocovici. (FUENTE EXTERNA)

Gustavo Valdez, arquitecto, recordó que "el suelo urbano es un recurso finito".  Y explicó las características de las ciudades policéntricas y los suelos agrícolas que se urbanizan cada vez más en el país. Valdez tiene más de 23 años de experiencia profesional. Se ha encargado de planificación territorial, diseño urbano y arquitectónico de edificios comerciales, institucionales, de salud. Es parte del equipo editorial de ARQUITEXTO.

Alejandro Frías y Carlos Encarnación mostraron tipos de arquitecturas modélicas, de espacios abiertos y viviendas sociales para personas de pocos recursos económicos.

Mientras que Sandy Rodríguez, vicepresidente de Aprocovici, manifestó que el conversatorio tuvo la misión de aportar actualización profesional, conocer otras miradas y maneras de ejercer, así como crear comunidad en el sector.

El empresario sostuvo que Santiago registra una altísima contribución al Producto Interno Bruto del país. Por ello, apeló a mantener el compromiso de los entes involucrados en el desarrollo inmobiliario, tanto del sector privado como del público, en la intención de impulsar la sostenibilidad desde el escenario que nos toque.

En el conversatorio también expusieron Alejandro Frías y Carlos Encarnación, egresados de la UASD, quienes forman parte de la firma Oblicuo Arquitectura Integral, empresa que prioriza la esencia y funcionalidad. También, Elia Briceño, del Grupo Bricket, quien trabaja en mejorar la calidad de vida de las familias a través de soluciones enmarcadas en el desarrollo sostenible y Otniel De Moya, realizó el diseño de la ribera del río Yaque del Norte y fue asesor del Jardín Botánico de Santiago.

Respaldaron el conversatorio, además, las empresas: Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Ingeniería Estrella. También, Tonos y Colores, Ventus, Ferretería Ochoa y Ferretería La Fuente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.