Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El índice de costo de la construcción disminuyó apenas 4.08 % en 11 meses

La ONE indica que las herramientas aumentaron de precio

Expandir imagen
El índice de costo de la construcción disminuyó apenas 4.08 % en 11 meses
El índice de costo directo construcción no incluye los costos de adquisición de terrenos y estudios. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

En 11 meses, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) mostró una variación acumulada de -4.08 %, al ubicarse en 215.25 en noviembre de este 2023, lo que refleja una leve moderación en los precios de algunos materiales, mano de obra y afines en la región metropolitana. 

El costo directo para construir viviendas en Santo Domingo y el Distrito Nacional viene descendiendo de manera constante desde junio de este 2023, de acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), realizado en coordinación con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

De acuerdo con el documento, el indicador para medir el comportamiento del costo directo para la edificación de viviendas inició este año en 226.96, luego de transcurrir el 2022 con los indicadores más altos en los últimos tres años.  

La Oficina Nacional de Estadísticas registró el promedio del ICDV de noviembre en 215.25, para una disminución de -0.25 puntos, en comparación con el mes anterior, que fue de 215.50, siendo los subcontratos el renglón que mayor disminución presentó, con -0.66 %.

Al descomponer los datos de subcontratos, se puede observar que los servicios de herrería bajaron en promedio 1.80 % y los de ebanistería en 1.23 % en noviembre de este año. Asimismo, se indica que el costo del acero bajó 0.38 %.

Las herramientas subieron en noviembre

El informe de la ONE divide los elementos que inciden en la construcción de viviendas en la región metropolitana, desagregando los materiales y mano de obra que subieron de precio y los que disminuyeron.

En ese sentido, a diferencia de la contratación de mano de obra para trabajos de elaboración e instalación de estructuras en hierro y madera, las herramientas que se utilizan en la construcción subieron en promedio un 1.65 %.

Otros materiales que aumentaron en noviembre fueron tuberías y piezas de PVC (0.75 %), ascensor (0.52 %), bovedillas (0.19 %) y generadores eléctricos (0.19 %), según el documento publicado el 22 de diciembre.

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas:

  • La vivienda unifamiliar de un nivel 218.95 
  • La vivienda unifamiliar de dos niveles 217.00
  • La multifamiliar de cuatro niveles  211.48
  • La multifamiliar de ocho niveles o más 213.58

Metodología de cálculo del índice

Para la elaboración del informe, la ONE excluye los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros y beneficios de la empresa constructora, etc.

Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, el cual contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009).

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.