Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El costo directo de la construcción bajó apenas 1.8 % en 2023

Hormigones, cementos y pegamentos, bloques y sus derivados, y agregados tuvieron el mayor aumento acumulado el año pasado

Expandir imagen
El costo directo de la construcción bajó apenas 1.8 % en 2023
El Ministerio de Economía detalló informe con el índice de costos directos de la construcción. (ARCHIVO)

Los habitantes del Distrito Nacional y Santo Domingo tuvieron que pagar más en 2023 que en 2022 por llevar a término la construcción de sus viviendas, debido al aumento acumulado de cuatro materiales esenciales: hormigones (8.2 %), cementos y pegamentos (7.5 %), bloques y sus derivados (6.7 %) y agregados (5.9 %).

No obstante, el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) tuvo una desaceleración en el crecimiento de los precios, con una disminución de apenas -1.8 % a diciembre del 2023, luego de haber cerrado el 2022 con un alza de 10.1 %.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) señaló en un reciente informe sectorial otros materiales de terminación que sí bajaron de precio con relación al 2022: pisos y cerámicas (-37.7 %), madera (-20.5 %), ebanistería (-7.8 %) y aceros (-0.2 %), los que contrarrestaron el aumento de los que se utilizan para la "obra gris".

La entidad registró el ICDV en 220.4 puntos el último mes del año pasado, para una variación interanual de -1.8 % y mensual de 2.4 %.

Los costos aumentaron 2.4 % en diciembre

El dato específico de diciembre del 2023 refleja que el ICDV aumentó 2.4 % con respecto al mes anterior (215.2 puntos), debido al incremento de los materiales de acero (29.18 %); alambres, clavos y zinc (5.55 %), y generadores eléctricos (0.96 %).

El 20 de diciembre del 2023, Diario Libre documentó un aumento de precio de la funda del cemento y el atado de varilla. En el caso de este último, la información fue confrontada por la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero), asegurando que no se había incrementado los precios, en específico los de las varillas.

  • Pero la Oficina Nacional de Estadística (ONE) registró que el acero fue la variable de mayor subida en el análisis por subgrupo de costos, a diferencia de la contratación de la mano de obra para trabajarlo, la cual bajó 0.69 %.

En términos generales, la ONE cita que los materiales subieron 1.90 % y las maquinarias 0.32 %. En cambio, las herramientas bajaron 1.65 % y los subcontratos 0.02 % en diciembre del 2023.

Dichas variaciones impactaron los costos por tipo de edificación, siendo la contrucción de proyectos multifamiliares de ocho viviendas o más las que mostraron mayor aumento (3.61 %).

La edificación de viviendas de dos pisos subió 2.38 %,  las casas de un solo piso 1.98 % y la multifamiliar de cuatro niveles 1.55 %.

Las importaciones fueron moderadas en 2023

El Ministerio de Economía expone una moderación en las importaciones de los materiales. Para el periodo enero-diciembre, el valor real ascendió a 1,165.2 millones de dólares, para un aumento interanual de 0.6 %, comportamiento explicado por la incidencia de placas y láminas plásticas (6.6 p.p.) y placas y baldosas de cerámica (3.2 p.p.).

La información mensual señala que en diciembre las compras bajaron 14.8 %, para un valor real de 61.3 millones de dólares. "Este comportamiento es explicado principalmente por los productos laminados planos de hierro o acero sin alear (-13.0 p.p.) y productos intermedios de hierro o acero sin alear (-10.7 p.p.), entre otros productos", dice el informe.

¿Qué es el índice de costos?

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales del costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles, y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Para la elaboración del informe, se excluyen los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros y beneficios de la empresa constructora. Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, el cual contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009).

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.