Zonas Francas aseguran Gobierno autoriza a empresas que elaboran dispositivos médicos a continuar operando

  • El viernes la Asociación Dominicana de Zonas Francas exhortó a ese sector suspender sus operaciones
$!Zonas Francas aseguran Gobierno autoriza a empresas que elaboran dispositivos médicos a continuar operando
El Consejo Nacional de Zonas Francas indica que es importante para la sociedad y todos en general entender la relevancia de mantener las operaciones en estas empresas.

El Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) envió una carta a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), y el Clúster de Dispositivos Médicos (CMD), en la que le informa que el gobierno autoriza a las empresas de zonas francas que elaboran dispositivos médicos a continuar operando, cuando se ha hecho llamado a cuarentena a gran parte de la sociedad, sobre todo a los que puedan laborar de manera remota.

"Es importante para la sociedad y todos en general entender la relevancia de mantener las operaciones en estas empresas, que se dedican en la producción de materiales con el fin de abastecer el sector de la salud, de productos que ayudarán tanto en el combate y la prevención de esta pandemia, como en el de otras enfermedades catastróficas con las que millones de personas en el mundo batallan constantemente", indica la carta.

Asegura que las empresas de zonas francas que continuarán operando están tomando desde ya las medidas de lugar necesarias, y aplicando los protocolos de prevención necesarios para evitar el contacto y la propagación del contagio dentro de sus operaciones, en protección de cada uno de los empleados que salen a aportar su mano de obra, en bien de toda una sociedad y el mundo.

El pasado viernes la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) exhortó a ese sector suspender sus operaciones de manera ordenada durante las próximas 24 a 48 horas, a fin de proteger la salud y seguridad de los empleados y sus familiares por el COVID-19.

En un comunicado de prensa, Adozona respaldó el cierre temporal de las operaciones de zonas francas aprobado por el Ministro de Hacienda el viernes, en su condición de coordinador de la comisión para atender los asuntos económicos y empleos, en el marco de la presencia en el país del coronavirus.

También, ayer el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Miguel Lama, aseguró que el 80 % de las empresas que ocupan el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) han cerrado sus operaciones por la pandemia del coronavirus.

Entre las firmas que han detenido su producción está el Grupo ARV, que se dedica a la producción de alimentos, cigarros y otras áreas; Arnold André, del sector cigarro; y Sport, dedicada a la confección de ropa deportiva.

Luego de un reportaje de Diario Libre, el Gobierno dominicano dispuso el domingo el cierre de las operaciones de los call center como medida para evitar la propagación y contagio del coronavirus COVID-19.

20200323 https://www.diariolibre.com

+ Leídas