Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El músculo femenino, un pilar en el deporte local

Tiene medallas en todos los niveles, excepto en Olimpíadas

El sector dirigencial es en el que se evidencia un mayor vacío

Expandir imagen
El músculo femenino, un pilar en el deporte local
Beatriz Pirón ha sido la mujer más cerca de alcanzar un podio en unos Juegos Olímpicos.

Parece ser que la mujer se ha ganado su espacio en el deporte dominicano más como derecho para el que se ha debido legislar, que como algo natural, aun cuando en el caso de la mujer dominicana, ha marcado trillo luminoso desde sus inicios, que es justo reconocer hoy Día Internacional de la Mujer. Y si se toman como referencia las dos primeras apariciones internacionales del país en juegos multidisciplinarios, se ve claro el aporte de las damas deportistas.

En los últimos dos juegos centrocaribeños las mujeres han estado involucradas en 31 de 77 medallas en Veracruz 2014 y 40 de 107, en Barranquilla 2018. A nivel de Panamericanos, han sido 11 de 23 en Toronto 2015, eso es casi el 50 por ciento y por igual 17 de 40 en Lima 2019.

En las Olimpíadas ha habido posibilidades reales en especial en el renglón individual, con las pesistas Yuderqui Contreras (quinta en Londres 2012) y Beatriz Pirón (cuarta Río de Janeiro 2016). La gimnasta Yamilet Peña se ubicó quinta en la cita de Londres.

Esos son los tres niveles básicos que mayor seguimiento se le da al país, pero igual ocurre en campeonatos mundiales, en las que también las damas han brillado.

“Ha sido complicado entrar al deporte como mujer, porque vivimos en un país donde el varón predominaba”, dijo Pirón. “Hubo discriminación, el hecho de ser mujer y levantar pesas, decían que eso es un deporte de hombre, con el tiempo hemos batallado contra eso y hoy en día hemos logrado una estabilidad y al mismo tiempo hemos conseguido éxitos”.

Prensa y deporte

Onfalia Morillo, ya retirada, marcó el camino entre las mujeres en la comunicación deportiva en un sector dominado por hombres en el mundo y muy cerca siguió Adelaida Hernández con más de tres décadas de experiencia.

Natacha Batista, Natacha Peña, Laura Bonnelly y Roxy Bonilla se unen a este grupo, en el que la exselección nacional de voleibol Magnolia Concepción y Olga Torres se destacan más como organizadoras de eventos deportivos.

“Se ha determinado al Día de la Mujer para reconocer a la mujer por su labor, por empoderarse, pero nosotras somos empoderadas, tratando de abrirnos camino entre los hombres”, dijo Hernández.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.