El PRSD dice que intereses impidieron unificar a la oposición política para sacar al PLD del poder
Minou y Moreno no se pusieron de acuerdo

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) hizo los esfuerzos necesarios para lograr la unificación de los partidos políticos de oposición, con el firme propósito de sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder, pero fueron en vano.
“Hablamos con todos los dirigentes políticos que tienen alguna responsabilidad política, y nos decían que sí, que no había problemas, pero a la hora de la verdad, los intereses actúan, y es una verdadera tragedia”, sentenció el presidente del PRSD y candidato a la presidencia, Hatuey De Camps Jiménez.
Durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario, el dirigente político narró que el PRSD puso a disposición de los partidos Alianza por la Democracia (APD) y Alianza País (AlPaís) la candidatura a la presidencia de la República, para así lograr la unidad, pero la iniciativa no prosperó.
Comentó, además, que hubo un acercamiento con Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía, pero también fue infructuoso.
“Nuestra izquierda no ha sido posible que se unifique. Nosotros invertimos más de dos semanas para juntar a Minou (Tavárez Mirabal) y a (Guillermo) Moreno. Y luego yo personalmente les dije, aunque Rafa (Rafael Gamundi) no era partidario de que mi posición de candidato presidencial estaba a disposición de ellos, en función de que se pusiesen de acuerdo, y no fueron capaces”, expresó De Camps.
El político aseguró que el PRSD hizo lo imposible para avanzar hacia una alianza partidaria, pero que las contradicciones la obstaculizaron.
Sostuvo que esa situación demuestra que la segunda vuelta electoral está sepultada, y que por ello, le da la razón al expresidente dominicano y escritor Juan Isidro Jiménez cuando se refería a la “falsa izquierda”.
“Usted va a decir, bueno: Balaguer era un genio. Don Antonio Guzmán lo derrotó sin pretender ser genio. El país estaba hastiado, cansado, como el país está cansado en gran parte del PLD. Pero la capacidad económica del PLD y la estulticia, la brutalidad con que reacciona gran parte de la oposición, que se plega a situaciones que finalmente son las que quiere el gobierno mismo, o los gobiernos, de dividirlos, impide una victoria electoral”, afirmó.
PRD y PLD se divorcian de principios partidarios
De acuerdo a De Camps Jiménez, Miguel Vargas Maldonado, hizo lo que nunca se había hecho desde la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). “Logró lo que nunca se había hecho, que era, en la casilla número uno, sustituir obviamente el candidato presidencial de la ortodoxia perredeísta por el candidato presidencial actual, que es Danilo Medina”, puntualizó. En ese tenor, deploró que muchos dominicanos murieran en la lucha por la democracia del país.
“No es que Danilo (Medina) sea mal candidato o bueno, el problema es de los procedimientos que se emplean, que es una verdadera tragedia”, acotó el político.
El candidato a la presidencia del PRSD indicó que tanto el PLD como el PRD se han divorciado de los principios que le dieron origen.
“Yo soñaba con que de un lado estuviera el gobierno y el oficialismo, y de otro lado estuviese, obviamente la oposición”, declaró.
Abinader y alianza PRSC
De Camps Jiménez lamentó que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, por llegar a la casilla tres de la boleta electoral, le entregara la mitad de las candidaturas al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Refirió que en lugar de mantener los principios, el candidato a la presidencia del PRM prostituyó esa organización, e incumplió compromisos asumidos con compañeros que estaban a la espera de candidaturas.
“Finalmente, siendo candidato a senador dieron un aporte de cien mil pesos; siendo candidato a diputado dieron un aporte de setenta y cinco mil pesos, y siendo candidato a alcalde dieron un aporte de cincuenta mil pesos. El PRM reunió sesenta y cuatro millones y pico, no los devolvió a la cantidad de aspirantes”, acotó.
Nikaury Arias
Nikaury Arias