Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emprendedores
Emprendedores

Emprender con audacia y nuevas ideas

Expandir imagen
Emprender con audacia y nuevas ideas
Wendolyn Rodríguez (BAYOAN FREITES)

Después de dedicarse por años al mundo del marketing como parte de una gran empresa, Wendolyn Rodríguez decidió darle un giro a su carrera para independizarse y emprender su propio proyecto con la creación de My name is Aro, un estudio de marketing y branding en el que Rodríguez y su equipo trabajan proyectos relacionados con pymes, startups y emprendedores.

¿Cómo surgió la idea de My name is Aro?

Aro nace de la necesidad de crear tribus, comunidades de clientes y empleados fuertemente conectados por valores, puntos de vista o intereses compartidos en relación con la marca. Los clientes y empleados ya no se centran en productos, características o beneficios: están enfocados en la experiencia. Entonces no compran una marca, la aceptan. El mundo, las marcas, las empresas y la publicidad están cambiando, y nos gusta sentirnos parte de ese cambio. Pensamos que los resultados dependen de las personas, por eso formamos un equipo de gente auténtica y de buen corazón, porque solo así conseguiremos buenos resultados. Nos gusta hacer historias, ser parte de movimientos, startups, emprendedores, marcas y de un país que busca hacer un mundo mejor para los que lo habitan.

¿Qué te motivó a independizarte?

(Risas) Mi decisión de independizarme fue un tema de prioridades; trabajé durante 8 años en Cervecería Nacional Dominicana, donde tuve la oportunidad de manejar marcas como cerveza Presidente. Al momento de presentar mi renuncia ocupaba la posición de Gerente de Marcas Internacionales. Al tomar la desición experimenté muchos sentimientos encontrados pues abandonaba una pasión, una familia, estaba enamorada de mis marcas y muy identificada con la cultura de la empresa, pero la realidad es que mi prioridad era mi familia y lo abandoné todo para acompañar a mi esposo al exterior por razones laborales. Como todo el que me conoce sabe, no puedo estar tranquila, así que con todo el apoyo de mi esposo (Carlos Alonso Veloz) decidí crear mi propio estudio donde diseño experiencias y ayudo a empresas a construir una cultura de marca a través del marketing experiencial. También desarrollamos proyectos de branding y estrategia de marca, siendo mi primer proyecto el desarrollo de la estrategía de la introducción de cerveza Presidente en España (Andalucía) trabajando de la mano con el distribuidor autorizado para ese mercado; fue una experiencia espectacular.

¿Qué cualidades son esenciales para la supervivencia de una marca en el mercado dominicano?

Sin duda alguna diría que ser auténtica es la clave del éxito y con esto me refiero a la personalización y el enfoque en la experiencia más que en la venta. Es tiempo de que toda marca (empresas, startups, emprendedores, personalidades y marcas de consumo) se detengan, razonen y conversen de manera continua con el consumidor, dediquen su tiempo a conocerlo para luego brindarle esa experiencia con la que lograrás ganar su lealtad.

¿Qué necesita una startup o una nueva empresa (ya sea grande o mediana) para ser exitosa en RD?

Creo todo comienza con una buena idea, única, diferente y aclaro que no quiero decir que sea un concepto que no exista ya, pero sí hay algo que puede ser significativamente mejorado o customizado. Ahora bien, una buena idea como tal no te asegura el éxito, por eso una vez más me valgo de que es tan importante el servicio o el producto como la forma en que lo hacemos llegar a los consumidores. Ya no basta con el simple hecho de satisfacer a los clientes, ahora hay que encantarlos, enamorarlos y provocar que cuando quieran más nosotros seamos su primera opción; el problema es que muchas veces, como empleados, pecamos de mediocridad, comodidad y falta de actitud, lo que no nos ayuda a brindar esa experiencia que es vital hoy en día, por esta razón reconozco que el departamento de recursos humanos pasa a jugar un rol extremadamente importante en las empresas.

¿Crees que cada vez es más difícil captar la atención del consumidor?

¡Absolutamente!, actualmente vivimos en un apocalipsis del retail, saturamos al consumidor bombardeándolo con ofertas y anuncios de lo mismo donde el único elemento diferenciador es el emisor. Por eso, en nuestro caso, nos enfocamos en el desarrollo de proyectos de experiencias para pymes, emprendedores y startups con una metodología disruptora de “Design Sprints”, además de trabajar también en conjunto propuestas de in-marketing. Nuestros clientes favoritos son los que nos permiten innovar, crear historias y contarlas, desarrollar conceptos auténticos y hacer la diferencia utilizando recursos hand-made y personalizados.

¿Qué tan difícil puede ser para una marca local lograr algún tipo de éxito a nivel internacional?

Digamos que no es dificil siempre y cuando se trabaje para ello, nos tomemos el tiempo en desarrollar un sólido plan de negocios y contemos con un producto lo suficientemente bueno y con características diferenciadoras para competir internacionalmente, donde la promesa de nuestra marca sea real. Un buen ejemplo es “SoloCoco” que, ademas de tener un buen producto, posee buen branding acompañado de una historia fantástica de cómo surgió y cómo se fabrica, donde comparten en qué creen y por qué lo hacen. Sin duda alguna existen muchas marcas “Made in RD” que reúnen las cualidades necesarias para lograr el éxito internacionalmente; “Gente de la Isla” es otro ejemplo que me atrevo a mencionar. Claro, en adición a todo esto debemos contar con el capital para hacerlo posible, aunque hoy en día tenemos la suerte de que cada vez hay más empresas apoyando el emprendedurismo, lo que hace menos complicado conseguir inversionistas si tenemos una buena idea de negocio.

¿Qué es necesario para convertir una buena idea en un proyecto exitoso?

Creer en ella y que realmente solucione una necesidad real. Dedicarle tiempo de manera consistente, conocer tu target, tener claro que habrá obstáculos en el proceso que no deben desenfocarnos del objetivo. Aceptar que muchas veces las ideas son más grandes que nosotros mismos y debemos conjugar esfuerzos y talentos para llevarlas a cabo exitosamente.

¿Cuáles son las cualidades de una marca exitosa?

Para mí es la autenticidad, seguida por lo que llamo el efecto camaleón (capacidad de adaptarse rápidamente), compromiso, inspiración, colaboración, innova-ción, honestidad y consistencia.

El alma detrás de aro

Wendolyn es especialista en marketing y branding, algo así como un resultado fallido de la generación X, porque sin duda es el prototipo adelantado perfecto de la “Z”. Graduada en Unibe de marketing, con una maestría en alta gerencia con especialidad en mercadeo y más de 20 años de experiencia en el posicionamiento de marcas líderes locales e internacionales y organización de eventos. De pequeña quería ser arquitecta y, no muy lejos, terminó siendo diseñadora de estrategias de marcas y experiencias. Consultora enfocada en la creación de soluciones innovadoras a traves del marketing experiencial y del “Sprint Design”, ayuda a conectar marcas con empleados y clientes, o captar y fidelizar nuevos por medio de experiencias y valor agregado.

Web: www.mynameisaro.com

Instragram: @mynameisaro

TEMAS -