Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El resurgir de los parques nacionales En cuanto a la situación de la agricultura dentro del Parque Nacional Los Haitises, explica que estará solucionado para el primer semestre del próximo año.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera garantiza para 2021 la solución del conflicto ambiental de Valle Nuevo (tanto en Constanza como en San José de Ocoa) y el fin del cultivo de aguacate en la zona protegida de la Sierra de Bahoruco

El resurgir de los parques nacionales
En cuanto a la situación de la agricultura dentro del Parque Nacional Los Haitises, explica que estará solucionado para el primer semestre del próximo año.
Vista del arroyo los Gatos en la cañada cabecera de La Zanja, dentro del parque nacional Valle Nuevo. (MARVIN DEL CID)

Este 2020 se cumplieron 20 años de la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy Ministerio de Medio Ambiente, mediante la Ley Núm. 64-00 con el fin de establecer normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Nación. Esto dio paso a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 cuyo objetivo es establecer normas para la conservación, protección, el mejoramiento y restauración del medio ambiente y de los recursos naturales de la nación.

Luego de creado este marco legal que aún rige todo lo concerniente a los recursos naturales del país, también surgió un gran frente de lucha social para defender los mismos, de intereses particulares como del mismo Estado. El movimiento ha sido representado por organizaciones no gubernamentales, académicos, ambientalistas, conservacionistas y sociedad civil. Luchas que llevan años, con sus luces y sus sombras, en las que el movimiento ambiental dominicano por periodos pareciera mostrarse afín al Ministerio y otras veces contrario.

Nelson Bautista, reconocido ambientalista y miembro del movimiento Acción Verde, expone que para el movimiento ambiental, la defensa y protección de ese patrimonio conocido como “Sistema Nacional de Áreas protegidas”, ha conllevado los esfuerzos más intensos que haya tenido que hacer en su accionar en defensa del medio ambiente.

Considera que las razones son: primero que nada... la usual ignorancia y falta de sensibilidad de las distintas estructuras políticas y del propio Estado dominicano, que por lo regular ni entiende ni respeta la importancia de las áreas protegidas y en especial los parques nacionales.

“Por ello es común, por ejemplo, que ministerios como el de Energía y Minas, Obras Públicas, Agricultura o Turismo (¡Inclusive el de Medio Ambiente!), ejecuten proyectos o emitan permisos muchas veces sin reparar en el hecho de que se trata de territorios protegidos con rango constitucional. Pero eso pasa por igual a nivel de las alcaldías y gran parte del sistema de Justicia”, enfatizó Bautista.

Grandes luchas se han llevado a cabo para defender el patrimonio natural del país, como el intento de construcción de una cementera en el Parque Nacional los Haitises en 2009, considerada por algunos la primera gran lucha ambiental de la República Dominicana, que terminó con la cancelación del proyecto. Más recientemente, el conflicto ambiental en el Parque Nacional Cotubanamá, que otorgaba un permiso de construcción hotelero al empresario español Pepe Hidalgo, que terminó con un decreto del pasado presidente Danilo Medina, cancelando el permiso ambiental.

Sin embargo, no todo han sido victorias para el movimiento ambiental. En 2011 se crea mediante el Decreto No. 371 de junio de 2011, el Parque Nacional Manolo Tavarez Justo, que se extiende desde las cumbres montañosas de San José de las Matas hasta las cimas de la Provincia Santiago Rodríguez, el cual fue anulado por el Tribunal Constitucional en mayo de 2019, quien estableció que el decreto era “irrazonable porque la medida afectó una extensión superficial de 351.87 kilómetros cuadrados, sin considerar las 40 comunidades y centenares de familias que habitan allí”.

Nelson Bautista, de Acción Verde y abanderado de la lucha por ese parque, considera que aunque en principio es jurídicamente válido, entiende que no se compadece con lo que se espera en el marco de las consideraciones ambientales de la propia Constitución, donde el interés colectivo debe prevalecer sobre el particular. “Restituirlo reviste carácter de urgencia, toda vez que los mismos que promovieron su eliminación del sistema son también parte de los que están llevando una depredación sin precedentes en los nacimientos y cauces de los más importantes ríos de la región noroeste y que proveen agua para la Presa de Monción”, explica.

Expandir imagen
Infografía
Vista aérea de una plantación de aguacate hass en 2019, dentro del parque nacional Sierra de Bahoruco. (MARVIN DEL CID)

Una deuda pendiente con Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo y Los Haitises

Dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, existen tres parques que son tema recurrente en e la lucha ambiental.

Sierra de Bahoruco, parte de la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, es uno de ellos. Su valor biológico por su gran biodiversidad y alto endemismo, contrasta con la explotación agrícola dentro de sus límites, sin olvidar otros problemas históricos como el carbón ilegal y el “pichoneo” de cotorras para comercio de mascotas, entre otros. En los últimos años se pasó de cultivo de siembras de ciclo corto a grandes plantaciones de aguacate de exportación, en un entramado de tenencia de tierra, arrastrado desde la época del dictador Trujillo.

En 2018 el Ministerio de Medio Ambiente, bajo la gestión de Francisco Domínguez Brito, emitió la resolución 022/2018 que autorizaba el plan estratégico de conservación del parque, de la mano de la ONG Grupo Jaragua. Pocos días después de la resolución, el ministro Domiguez Brito ponía su renuncia al cargo, con lo cual fue nombrado Ángel Estevez, quien no aplicaría dicha resolución, llegando incluso a defender públicamente el cultivo de aguacate hass dentro del parque.

Domiguez Brito también trataría de implementar planes de rescate y conservación para Valle Nuevo y Los Haitises, por su importancia hídrica para el país. En el caso de Valle Nuevo, habría logrado la eliminación de la agricultura y ocupaciones ilegales del lado de Constanza, dejando pendiente para la gestión del Ángel Estévez, el rescate de la ladera sur del lado de San José de Ocoa. Al igual que en Sierra de Bahoruco, el plan quedaría incompleto, a pesar de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, que le obligaba a cumplir con la resolución que ordenaba el retiro de la agricultura en todo el parque. Hasta el momento de su salida, con el fin del gobierno pasado, no ejecutó ningún plan de conservación en los tres parques.

Habla el ministro

Diario Libre entrevistó al actual Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, sobre la visión del actual gobierno que preside Luis Abinader y sobre los planes que tiene el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a las áreas protegidas.

Jorge Mera considera que el medio ambiente en el país tiene actualmente un déficit de protección, generado por diferentes situaciones en el pasado. Afirma que la tarea del actual gobierno es, en primer lugar, el respeto a la Constitución de la república y la aplicación de la ley. Entre los ejes fundamentales de la actual gestión están una mayor transparencia a la gestión ambiental, colocar a las áreas protegidas en su justo sitial, resolver casos pendientes, a los cuales ya están dando seguimiento y enfrentar el mayor desafío que tiene una isla como República Dominicana, el cambio climático.

En cuanto a las áreas protegidas, explica Jorge Mera que en el actual gobierno encontraron áreas en abandono, en otros casos ocupadas y en otros infraestructuras deficientes. Actualmente están en fase de análisis y revisión de acuerdos de comanejo y tocando puertas para nuevos acuerdos en áreas que son fundamentales.

El rescate de los parques

En el caso de Valle Nuevo, Orlando Jorge Mera explica la situación heredada de la administración anterior, que tiene un carácter social por el acuerdo al que llegaron de un pago mensual a cada familia desalojada del lado de Constanza, que considera insostenible para el Ministerio. Sin embargo, afirma que antes que finalice el primer trimestre del 2021, estará solucionado el conflicto ambiental tanto para el parte de Constanza como del lado de San José de Ocoa.

En Sierra de Bahoruco, explica que han diseñado un plan que estará implementado para finales de marzo, con el que pondrán fin al cultivo de aguacate dentro del área protegida, con una solución racional. “Por eso hemos fijado marzo como una fecha límite, para que nos de tiempo de hacer los estudios que estamos haciendo y así poder tomar una acción dura, pero al mismo tiempo sea comprendida por los distintos sectores”, explicó el ministro.

En cuanto a la situación de la agricultura dentro del Parque Nacional Los Haitises, explica que estará solucionado para el primer semestre del próximo año.

Sobre el eliminado Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, explica que se han reunido con con distintas fundaciones y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, para hacer una reformulación del parque, y espera que para los primeros días del próximo año se emita un decreto presidencial restableciendo el parque con sus nuevos límites.

Además, el ministro explica que en sentido general están trabajando en la revisión y colocación de los “borners” que delimitan las áreas protegidas, que es muchas áreas no tienen. Además están trabajando con el Poder Judicial y la Jurisdicción Inmobiliaria para obtener los certificados de títulos de las áreas protegidas a nombre del Estado dominicano.

Nelson Bautista enfatiza que si como Estado y como sociedad no somos capaces de salvaguardar tres Parques tan vitales para la sostenibilidad de la isla, como lo son Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo y los Haitises, entonces prácticamente cualquier otro esfuerzo “en beneficio del medio ambiente” no pasará de ser un “esfuerzo bonito” con más impacto en las relaciones públicas que en los reales desafíos ambientales.

“La protección y rescate de esos Parques Nacionales es una obligación moral y un acto de responsabilidad, no sólo del gobierno, sino de todas las organizaciones dedicadas al tema ambiental. De ahí que esperamos con ansias que la promesa de que habrá cumplimiento de la ley y de las disposiciones que mandan a la intervención de esas Áreas se haga realidad a la mayor brevedad posible y de seguro que para ello pueden contar con el apoyo de todos”, concluyó.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.