Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
autoestima
autoestima

¿Cómo influyen los patrones de belleza en la autoestima de los niños?

Como parte de las actividades del Árbol de la Esperanza de Ágora Mall, TECHO realizó un panel sobre la influencia de los patrones en la autoestima de los niños, niñas y adolescentes.

 Los niños, niñas y adolescentes siguen patrones que no siempre son los más convenientes, hasta el punto de que estos pueden influir en su autoestima y salud emocional. En ese sentido la organización sin fines de lucro TECHO realizó un panel para abordar el tema con cinco profesionales en la octava edición del Árbol de la Esperanza de Ágora Mall.

Una de las conclusiones del panel fue que la autoestima y patrones de belleza en niños, niñas y adolescentes debe ser superada con la participación de la familia, la escuela y la sociedad.

Amy Vargas, psicóloga clínica infanto-juvenil, explicó que la autoestima es el sentimiento que se tiene de sí mismo, la cual se construye a lo largo de la vida, y al mismo tiempo definió que los patrones de belleza son aquellos que se popularizan y se consideran estándar y aceptables ante la sociedad.

"Existe una relación directa entre los patrones de belleza y el desarrollo de la autoestima en los individuos desde la niñez, ya que estos pueden influenciar de manera negativa a lo largo de su vida adulta."Amy VargasPsicóloga clínica infanto-juvenil

Katia Medrano, terapeuta familiar y de pareja, aseguró que la familia da forma a las primeras imágenes del concepto de belleza que se crea en el cerebro de un niño o niña. Además de fortalecer, reconocer las habilidades y condiciones de los integrantes del hogar, dando importancia a las cosas que realmente importan como son los valores internos.

"La belleza se distorsiona cuando solo se valoran los aspectos externos y se les enseña a los niños y adolescentes desde el seno familiar a tener un concepto de belleza distorsionado, lo que provocará una pobre valoración que no se sostendrá en el tiempo"Katia MedranoTerapeuta familiar y de pareja

Por otra parte, Farlin De Los Santos, psicóloga del desarrollo humano y escolar, destacó el importante rol que juega la escuela, a través del diseño curricular para aportar actividades y guías que lleven a los alumnos a saber quiénes son, a normalizar el respeto por la individualidad y la belleza única de cada persona.

La terapeuta infantojuvenil Sara Pérez señaló que los síntomas de una baja autoestima dependerán de la etapa del desarrollo del menor. En el caso de niños y niñas pueden reflejar como una crítica constante de ellos mismos, dificultad para intentar cosas nuevas y miedo a equivocarse.

"A diferencia de los adolescentes, que pueden mostrar un estado de ánimo bajo o ansiedad, pesadez, desesperanza y sensación de vacío"Sara PérezLa terapeuta infantojuvenil

Por su parte, la psiquiatra infantil y de la adolescencia, Leisy De La Rosa, advirtió que estos podrían presentar psicopatologías, trastornos de la alimentación, trastornos de la percepción corporal y trastornos de ansiedad.

De La Rosa expresó que los padres o tutores tienen la responsabilidad de evitar que los menores se conviertan en adultos con problemas de autoestima y trastornos de salud mental bajo la influencia de patrones de belleza sociales estereotipados, desproporcionados, excluyentes y rígidos, que nos promueven las sociedades y culturas. 

"Los padres y tutores deben buscar ayuda con un experto de la salud mental cuando un niño, niña o adolescente muestra esas manifestaciones negativas hacia sí mismo"Leisy De La RosaLa psiquiatra infantil y de la adolescencia

Sobre TECHO:

TECHO en República Dominicana surge en el año 2008 como respuesta a la emergencia de los huracanes Noel e Irma, logrando su incorporación en el año 2009. Desde esa fecha, se han construido un total de 1,127 viviendas de emergencia, movilizado más de 30,000 voluntarios/as, así como promover acciones de formación y desarrollo comunitario.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.